domingo, 15 de octubre de 2017

Los 1'000 files del Detective Conan

Así como siempre recuerdo el 8 de enero de 1996 como el día en que inició el anime de Conan, ahora recordaré el 9 de agosto del 2017 como el día en que fue publicado el File 1'000 en la revista Shonen Sunday!!! Y es que llegar a los 1'000 files no es poca cosa y en este post me gustaría comentarles lo que significa que nuestra serie favorita alcance tal logro. Dado que voy a comentar sobre el caso del File 1'000, quienes no lo hayan leído están advertidos jejeje. En todo caso lo pueden leer en español en el siguiente link (Del File 1'000 al 1'005) gracias al fansub Dream Team Scan!!!


Este post lo voy a dividir en 3 partes: Primero quisiera hablar lo que ha significado llegar hasta aquí, luego comentar sobre el caso del File 1'000 y finalmente lo que se viene (O creo que se vendrá) de aquí en adelante. No está de más mencionar que este es un post de opinión personal. En realidad no hay ninguna noticia que informar, pero quise escribirlo porque es un logro tan importante que no quería quedarme con las ganas de no comentarlo y también porque hay seguidores y amigos que me dicen que les gusta leer posts de este tipo. Así que empecemos!!!

1. El camino de los 1'000 files

Han pasado más de 23 años cuando se inició la publicación del manga de Conan allá en enero del 94!!! Personalmente sigo la serie desde fines del 95 como lo comenté hace años en un post, es decir, lo sigo desde los 10 años y ahora tengo 32!!! Nunca pensé que una serie me podría acompañar tantos años de mi vida y cuando hace poco me preguntaron qué cosas te define como persona o te ha marcado, mencioné a Conan porque estuvo presente durante mi infancia, adolescencia y ahora en la adultez. Pero ¿Cómo es que puede durar tanto una serie? Uno de los primeros posts en el blog justamente preguntaba sobre cuándo llegaría el final de Conan y en aquella época me sorprendía que nos dijeran que tenía para 2 años más!!! Eso fue en el 2008 y ahora estamos por empezar el 2018!!! Qué iluso fui creer que acabaría pronto jajaja. Como Aoyama menciona en una de sus entrevistas, Conan empezó para hacerle la competencia a otra serie de detectives que se publicaba en la revista Magazine, competencia de Sunday. Me refiero a Kindaichi Shonen no Jikenbo. Ni el mismo Aoyama pensó que su manga duraría tanto y sin desmerecer a Kindaichi (Serie de la cual soy muy fan también) creo que Conan lo ha superado en éxito y popularidad. Aoyama ha logrado crear una fórmula que le ha permitido crear una serie de larga duración. Tomó elementos de Kindaichi como la idea del detective adolescente y el hombre de las sombras, pero le añadió elementos propios como de convertir al protagonista en un niño, crear muchos personajes secundarios y sobre todo añadir subtramas!!! Estas subtramas centradas en relaciones amorosas no sólo de adolescente sino también entre adultos como los miembros de la policía, es decir, para todos los gustos y edades. No sólo se centró en los casos o misterios, sino que tiene muchos elementos de romance y comedia!!!

Otro aspecto que le ha permitido mantenerse vigente es que ha sabido adaptarse a las épocas. Recuerdo cómo en los primeros casos se empleaban cassettes, disquetes y ahora vemos casos empleando tablets, drones y palos selfies. A esto le añadimos el hecho que los trucos empleados en los casos no suelen repetirse y Aoyama lo tiene muy en cuenta. Sobre Aoyama tenemos que admirar el hecho siga entregándonos files cada semana. Es cierto que en los últimos años se toma más descansos o salga a recolectar información, pero lo cierto es que nunca se ha tomado descansos muy largos (Salvo cuando lo operaron). El anime también sigue emitiéndose de manera ininterrumpida desde el 96!!! Aunque la calidad de sus imágenes ha bajado mucho, la verdad es que mantiene una buena sintonía ubicándose siempre entre los primeros 5 puestos de los animes cada semana. Y ni hablar de sus películas que cada año suelen ser un éxito de taquilla. Y es así cómo Aoyama ha logrado mantener viva la serie!!!

2. El viaje escolar carmesí

Había mucha expectativa sobre lo que se vendría para el File 1'000 y es que Aoyama nos tenía acostumbrados a traernos tramas relevantes cada 100 files y generalmente era relacionada a La Organización. Sin embargo, desde un principio dijo que trataría más sobre romance, específicamente sobre Shinichi y Ran. El resultado final fue así. Haciendo las sumas y restas sobre lo que me gustó y no me gustó de este caso tendría un resultado positivo, ya que disfruté mucho del caso. A continuación me gustaría compartirles mis apreciaciones.


Empezaré comentando lo que más me gustó. Ni bien empezó el caso nos pusieron a Shinichi!!! Siendo el protagonista de la serie, ver a Shinichi es algo muy especial, ya que se le ve muy poco. Además es como ver a otro personaje distinto de Conan y aquí lo pudimos ver siendo todo un adolescente emocionado por estar en su viaje escolar. También se pudo ver la dupla de detectives de la preparatoria Teitan de Shinichi & Sera y luego se le uniría Heiji y Momiji!!! Por un momento recordé el caso de Tantei Koshien que tanto disfruté!!! El caso en sí estuvo interesante con asesinatos en serie y un código de por medio que me mantuvo intrigado durante los 6 files. Sin embargo, lo que todos más esperabamos era la respuesta de Ran!!! En el caso de Londres, allá por los files 743, Shinichi se le había declarado a Ran, pero ésta no le había respondido y así pasaron los files y años jajaja. Yo pensé que Aoyama retrasaría su respuesta para el final de la serie, pero en este caso pudimos verla!!! Quizás esto no fue agrado de algunos, ya que sólo fue un beso en la mejilla, pero muchos de nosotros lo celebramos, ya que el cambio más significativo fue que por fin ambos han transmitido sus sentimientos y que a partir de ahora son novios!!! Sin duda un gran avance para Shinichi y Ran. Otro punto que me gustó y no esperaba es la mención a Yaiba... Quizás Aoyama tiene algunos planes en mente para el futuro y me pareció interesante. Para culiminar y contentar a todos los fans, Aoyama terminó el caso mostrándonos a los 3 sospechosos de Rum: El superintendente Kuroda, la profesora Wakasa y el itamae Wakita, enterándose que Shinichi estuvo presente en el caso...

Respecto a lo que menos me gustó fue la resolución del caso, que lo sentí muy corto y los trucos simples. Se sintió como variaciones a trucos ya mostrados con anterioridad y no fue algo novedoso. Algo que sentí de más fue la participación de Okita y es no es que me caiga mal, más bien lo encuentro genial como rival de Heiji (Además que es un personaje exclusivo de Yaiba), pero en la trama del caso lo sentí forzado. Siento que sólo lo pusieron para que nos creyeramos que Ran estaba interesada en él, algo similar que ocurrió con el profesor Araide.

3. Lo que se viene...

Ahora que la serie ha superado los 1'000 files se desconoce el final... Antes Aoyama bromeaba con el hecho de que no superaría tal cifra o que se retiraría a la edad del profesor Agasa (Aoyama tiene 54 y Agasa 53). Si hace unos años me hubieran preguntado cuándo acabaría el Detective Conan hubiera respondido que no le daba más de 3 años. Si ahora me hacen esa misma pregunta, no tendría una respuesta, porque siento que la serie tiene para muchos años más. Como mencioné líneas arriba, Aoyama ha creado una fórmula para continuar con la serie y le va muy bien. Aunque pareciera que estamos algo aburridos con sus casos repetitivos de los niños yendo de campamento y los rellenos en el anime, la realidad es que en Japón a la serie le va excelente y sigue siendo muy popular. Mientras siga así veo dificil un final próximo. Lo único que me preocupa es que se vaya deteriorando la calidad de los casos y la trama. Quizás sea porque ya no soy el niño de 10 años cuando empezó la serie, pero llegas a un punto donde inevitablemente te pones a comparar con los primeros años de la serie y la extrañas. Los casos antiguos tenían ese misterio y magia que te atrapaban.

Por lo pronto en el manga estamos en la saga para descubrir la identidad de Rum y espero que sea el último paso antes de descubrir la identidad de Ano kata!!! Además hay otros misterios a resolver como todo lo relacionado a Mary y la familia Akai, el objetivo real de La Organización, etc. Sólo espero que Aoyama vaya cerrando las tramas y no abra nuevas. Mientras tanto nos queda disfrutar de esta serie, ya que el día que termine sin duda dejará un gran vacío...

Si has llegado hasta aquí te agradezco por leer y seguir el blog!!! Este post debió llegar mucho antes, pero por falta de tiempo no se pudo. Ahora me gustaría saber tu opinión sobre los 1'000 files, sobre el caso en sí y qué piensas que pasará ahora?? Crees que Conan está por acabar o seguirá por los siglos de los siglos...

Fuentes:
https://tieba.baidu.com/p/5256800482
http://www.detectiveconanworld.com/wiki/

6 comentarios:

  1. Espera... me parece que aún no son novios... Ran le pregunta a Shinichi si ahora son novios, pero él no le responde aún... veremos qué pasa en el manga 1007. Ojalá se tome en antídoto que le quedó y le diga frente a frente que sí lo son... pero es mucho pedir jjaja. Me gustó la aparición de Okita, porque siento que forzó a Shinichi a preguntarle a Ran por su respuesta, además, amo a Shinichi celoso jejeje.
    Tampoco me gustó la resolución del caso... esperaba más emoción con los tres detectives.
    Siento que la aparición de Yukiko y Yusaku nos evidencia que quizÁs su padre nuevamente será de gran ayuda para resolver el misterio de Rum, o quizás lo ayudará a salir del lío en el que se metió al hacerse pública su aparición... quizás Shinichi no pueda decirle a Ran que sean novios porque al saberse que él está vivo y que ella es su novia, su vida esté en peligro... puede que estar divagando mucho, no lo sé... solo quiero conocer el final... aunque siento que hay tantas cosas si resolver aún... Heiji y Kazuha por ejemplo; Eizuke y Rena (Kir) volverán a parecer? ... entre otras cosas que ya has nombrado, por lo que se me ocurre que tenemos DC para largo. Si se demoraron más de 200 mangas en responder la confesión de Shinichi.. quizás demore otros 200 en decir que son novios y otros 200 en darse un beso... quién sabe! Gracias oporque estas actualizando esto más seguido

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sin duda alguna, Conan tiene enganche y por eso ha llegado a durar tanto —aunque creo que si el autor no tomara tantos descansos, el manga llevaría mucho menos tiempo, que para sacar los últimos tres o cuatro capítulos casi se tomó un mes entre una semana y una semana(?)—. Eso sí, Conan repite muchas fórmulas, que nunca asesinan por gusto, sino por venganza, yo además de todo, espero el día que Aoyama nos sorprenda con un asesino que diga 'asesiné porque sí, porque me aburría, porque se metió en mi camino', que vamos, tenemos mil capítulos y moneda de justificaciones XD y uno tiene que salir loco de verdad (?)

    Realmente se echaba en falta a la organización y ahora que Sera ha confirmado que Conan es Shinichi, pues, va a dar un giro grande con Rum, los padres de Shinichi y el prototipo del antídoto ¿a cuántos más habrán encogido?

    Por lo menos, este arco promete mucha acción, que con toda esa premisa que nos dio, hay algo bueno cocinándose —y a lo mejor, no tenemos que esperar mil capítulos para que Heiji se declare (?) que como van las cosas, ya han pasado cerca de doscientos XD—

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Con casi 22 años que voy a cumplir Conan es, al igual que lo es para ti, un anime de la infancia. Hace 6-7 años empecé a leerla, pero no fue hasta finales del 2016 cuando decidí leerla DE UNA VEZ POR TODAS, en verano avancé mucho y ya voy por el Volumen 53, eso sí, ahora he tenido "un descanso" de mes y medio JEJEJEJE. Llevo también 3 años sin ver el anime ya que... no me apetecía seguir viéndolo hasta ponerme con el manga al día. Aun así he ido descargando TODOS los episodios, me quedé en el 740 u.U.

    Y bueno... haber superado 1.000 files es una gran azaña, leí en agosto, cuando fue ese momentazo, que este ha sido el 10º y pico (¿o es más o menos?) manga que consigue algo así a lo largo de la historia de los mangas.

    Por mi parte yo digo que el manga le quedan unos... "3-6" años más, a la velocidad a la que se van publicando Volúmenes y Files ese rango es bastante alto, ya van por el file 1.007 (sin publicar) pero en cambio el último volumen publicado contuvo el... ¡¡File 992!! Son más de 10 Files de diferencia... por lo tanto es 6-10 meses de diferencia.

    Opino igual de que el manga/anime se va... "aburriendo" poco a poco en lo referente a los casos y el anime con el relleno que le ponen. La diferencia de motivación con el manga es bien grande en los casos de hace 20 años con los de hace 10 :/.

    Aun así, Meitantei Conan es mi vida, es algo que siempre llevaré conmigo.



    James

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la entrada. Hay mucho sentimiento hacia conan por aquí. A mí me gustaría que la serie se alargara mucho, sí, pero también que Aoyama se enfrente al reto de su final en algún momento. Quiero que se esfuerce mucho para no decepcionar a los fans. Sería genial un caso largo de 4-5 tomos para terminar. Eso me encantaría.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña y debo decir que asi como tu amo detective conan, tengo 37 años y desde los 90s lo sigo, aunque yo si quiera que ya se terminará, siento que se empieza a notar un cierto cansancio, al menos hasta los episodios que he podido ver.. pasados los 700.. se que mejora pero se nota que las resoluciones a los casos se vuelven repetitivas.. "pediste llamar a la policia en lugar de una ambulancia", " se uso una cuerda para introducir la llave", etc etc. felicidades por tu blog, muuuy bueno

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me gustaría que no terminass, pero que las tramas se fueran cerrando y abriendo. Es decir estaría bien que recuperase su cuerpo de forma definitiva en una batalla con la organización. Incluso que consiguiese acabar con ella y la trama variase con shinichi como protagonista.
    O quizás que Ran descubriera el secreto de conan y que la trama siguiese desde esa nueva perspectiva.
    Creo que un giro asi sería la leche

    ResponderEliminar