domingo, 19 de junio de 2011

Mi experiencia en Japón: El colegio - Parte III


Luego de casi medio año de ausencia, retomo esta sección!!! Mil disculpas por no haberles traído esta tercera parte del colegio antes!!! Para quienes leen por primera vez esta sección, les recomiendo leer los posts previos de "Mi experiencia en Japón".

El camino al colegio

Quizás piensen que la forma de ir al colegio es simple, pero verán que es mucho más compleja. Generalmente uno no escoge el colegio a asistir, ya que practicamente se elige el colegio más cercano y esto tiene una razón: Se va caminando al colegio. Sé que en otros países, como aquí, los padres llevan en auto a sus hijos al colegio o viene un bus o movilidad y los recoge, pero la tradición en los colegios de primaria es que los alumnos vayan a pie. Para que esto sea posible, las vecindades están organizadas de una forma sorprendente porque no debería haber problema en que los chicos de 6to grado vayan a pie, pero ¿Qué pasa con los niños de 1er grado que son menores?. Los alumnos que viven cerca son organizados en pequeños grupos de tal forma que estén presentes alumnos de distintos grados desde 1ero hasta 6to. Un alumno de 6to es como el líder y tiene la misión de llevar a todo el grupo hacia el colegio. Además tendrá la ayuda de un alumno de 5to quien será como el líder de reemplazo. De esta manera todas las mañanas estos grupos salen de cada vecindad con el alumno de 6to al frente del grupo y el de 5to al final cuidando. El alumno de 6to camina junto a los menores que en este caso son los de 1ero. En el camino a veces están presentes las madres de la vecindad quienes hacen detener los autos en las avenidas de tal forma que el grupo no tenga problemas al cruzar las calles!!! A mi mamá le tocó varias veces estar en el semáforo con una banderola que al alzarla, los autos se detienen y así el grupo cruza la avenida jejeje.

Cuando estuve en 6to grado tuve la oportunidad de ser líder de un grupo!!! En verdad fue una responsabilidad tremenda!!! Aunque al final es divertido ir todos juntos al colegio y te terminas encariñando con los pequeños de 1ero!!! Cada cierto tiempo todos los grupos se reunen en el patio del colegio para coordinar. Sin duda es un método muy efectivo para ir caminando al colegio y que te enseña a ser responsable desde muy pequeño!!!

Los clubes

El tema de los clubes es infaltable a la hora de hablar de los colegios de Japón. Los colegios de allá no sólo sirven para formarte academicamente sino que te enseñan otros aspectos que te forman como persona y los clubes son parte de ello. Me imagino que deben haber visto en más de un anime cómo los alumnos acuden a sus clubes. A partir de 4to grado de primaria es obligatorio que todo alumno pertenezca a un club. Por ello, uno debe elegir al club que desea pertenecer y lo bueno es que la cartera de opciones es muy variada. Tenemos desde los tradicionales clubes deportivos como: fútbol, atletismo, bádminton, baloncesto, tenis de mesa, hasta otros clubes peculiares como el club de ciencias, de dibujo, de música, entre otros.

De los clubes que más me llamaba la atención de mi colegio está el club del monociclo donde te enseñaban a montarlo. También estaba el club de armar modelos donde se armaban cosas como autos, aviones en miniaturas!!! Además estaba el club donde te enseñaban el lenguaje para sordomudos, es decir, a través de señas. Como deben estar pensando, yo estuve en el club de ciencias!!! Anualmente uno escoge el club a pertenecer y una vez a la semana te quedas luego de las clases para asistir a tu club. En el club de ciencias la pasé muy bien. Aprendí a hacer paletas de azúcar con mechero, a crear masas gelatinosas que me hubiera gustado apuntar la receta y volverlas a hacer jejeje.

Los comités

Algo que también se ve mucho en los colegios japoneses son los "Iinkai" o comités. Creo que el más conocido es el comité de disciplina, el cual deben haber visto en más de un anime!!! A diferencia de los clubes que es algo extracurricular, es decir, es realizado fuera del horario de clases, los comité son realizados en horarios de clase. Los comités han sido creados para darles responsabilidades a los alumnos y para que éstos realicen ciertos labores dentro del colegio. Algunos de los comités que habían en mi colegio eran de:

a) Comunicaciones: Encargado de los anuncios por parlante o de los avisos de las actividades del colegio.
b) Seguridad: Encargado de velar por la seguridad y de que la estadía dentro del colegio sea segura.
c) Lectura: Encargado de la biblioteca y préstamos de libros.
d) Comedor: Encargado de supervisar la entrega del almuerzo.
e) Salud: Encargado de llevar a los alumnos a la enfermería y demás.
f) Plantación: Encargado de ver los jardines y flores dentro del colegio.

Cada trimestre te asignaban a un comité distinto de tal forma que cada alumno podía realizar diversas tareas en el año escolar. Otra diferencia con los clubes es que los comités son a nivel de salón de clase, es decir, en cada salón se forman todos los comités, en cambio los clubes son a nivel de colegio y te puede tocar con alumnos de otros años. Recuerdo que al inicio no me podían poner en comités de mucha responsabilidad porque no dominaba el idioma jejeje, pero poco a poco fui aprendiendo. Al final el trimestre te entregan un diploma por tu esfuerzo en el comité. También recuerdo que todos quería ser del comité de animales, ya que eran los encargados de cuidar a los conejos, gallinas y demás animales de la pequeña granja que tenía el colegio.

Las salidas

Respecto a las salidas se podría decir que hay de 2 tipos: kengaku y ensoku. Cuando se refiere ir de paseo a algún lugar de "kengaku" es con un fin académico, es decir, se va para observar, aprender y al final generalmente te dejan una tarea o trabajo para la casa jejeje. Creo que esto también pasa en todos los colegios del mundo. Es lindo salir de paseo, pero lo malo viene cuando te dejan el trabajo jajaja. De "kengaku" recuerdo que nos fuimos a conocer una presa!!! Justo una presa parecida a la que sale en la película 15 del Detective Conan!!!

Sin embargo, las salidas que más disfrutaba son las del tipo "ensoku", es decir, lo que son para divertirse y pasarla bien sin ningún tipo de fin académico. En mi colegio era tradición irse de "ensoku" una vez al año y el destino dependía mucho del año escolar que estabas cursando. Por ejemplo, en 2do grado de primaria nos fuimos a la montaña, en 3ro al río!!! El gasto de los ensoku sí eran asumido por los padres, pero igual no salía muy caro. Uno de los paseos que más disfruté fue el de 5to grado donde nos fuimos de campamento!!! Nos quedamos a dormir en unas cabañas, comimos el típico "Kare raisu" o "Curry con arroz" hecho por nosotros mismos!!! Tengo que confesarles que sí nos salió rico, pero no puedo decir lo mismo de la ensalada que salió amarga jajaja. Además jugamos con frisbee (Disco volador)!!!

En el campamento comiendo kare raisu

Sin embargo, el paseo que más recuerdo con cariño fue el viaje de promoción!!! Nos fuimos a Nikko Edo-mura o "El pueblo estilo Edo de Nikko", el cual es como un parque de diversiones ambientado a la era Edo del Japón. Como verán en las fotos de abajo todo el lugar es como el antiguo Japón!!! Habían shows de ninjas y habitaciones con trucos!!! Además que por primera vez pude entrar a un onsen (Aguas termales) y les comento que el agua es demasiado caliente!!! No sé cómo pueden aguantar tanto tiempo ahí jajaja, yo me quedé un ratito.

Comiendo dango en Nikko Edo-mura

Dentro de la habitación inclinada de Nikko Edo-mura

Actuando frente a desastres

Ahora que alrededor del mundo hay muchos desastres naturales y con lo ocurrido en Japón, este punto es muy interesante de compartirlo. Se deben haber dado cuenta que los japoneses actúan de una manera muy tranquila y organizada frente a un sismo o algún desastre y es que desde pequeños se les enseña a cómo actuar frente a estas situaciones. En el colegio se suelen hacer muchos simulacros y desde 1er grado te enseñan muy bien a mantener la calma. Es aquí donde los comités de seguridad de cada salón hacen su trabajo. Cuando uno ingresa al colegio te hacen comprar un cojín para tu asiento, pero este cojín es especial porque tiene una abertura de tal forma que te lo puedes poner en la cabeza en forma de casco. Así cuando se realiza un simulacro de sismo o fuego debes salir con el cojín en la cabeza o algo que pueda proteger tu cabeza. Adicionalmente he visto que en los colegios y kinders hay una resbaladera que sale del segundo piso!!! Esto permite que las personas puedan bajar rápidamente del segundo piso sin tener que usar las escaleras!!! Fue algo que me llamó mucho la atención.

De esta manera doy por concluido el tema del colegio!!! Espero haber abarcado la mayoría de aspectos de un colegio de primaria en Japón y sobre todo que ahora conozcan un poco más de sus particularidades!!! Creo que la educacion primaria japonesa es muy peculiar, ya que no sólo te forma en lo académico, que es importante, sino que te forma como persona, en valores. A través de sus actividades como limpiar el salón, servir la comida, los comités y entre otras, te enseñan la importancia de ayudar y servir a los demás!!! Me siento afortunado de haber asistido a un colegio japonés porque creo que parte de lo que soy es gracias a todas esas experiencias!!!

Mi salón en 6to grado en las catarátas de Kegon de Nikko

El próximo tema será sobre el hogar, la vida dentro de un apartamento de Japón y sus alrededores!!! Cómo está organizada la vecindad y ese tipo de cosas!!! Muchas gracias por seguir el blog!!!

8 comentarios:

  1. increíble .) , me encanta esta sección, no la dejes :)

    ResponderBorrar
  2. Que maraviloso post!! has redactado de una forma sublime en mi opinion,me encanto!!
    Es muy lindo todo lo que has ecrito me he emcionado mucho y solo pesaba que ojala pudiera haber vivido una experiencia parecida.
    Realmente eres afortunado de haber podido tener una infancia tan linda,interesante y poco comun para muchos de nosotros.Gracias por compartilo con nosotros,cuidate mucho.Espero con muchas ganas el post sobre el hogar!!Un saludo y un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  3. que genial.... me encanto el post ^W^


    aunque sigo diciendo que la 1º fotito me recuerda a la liga juvenil de detectives... si lo miras bien ... ENSERIO!!!

    cuidate ^-^

    ResponderBorrar
  4. Oh! Que hermosos recuerdos.
    Pero yo solo viví tres meses de 2do de primaria...
    Me encanta esta sección del blog porque he notado que rescataste cosas importantes, un poco de todo.
    Pero yo me acuerdo que en el colegio en que iba, todas las mañanas nos hacían correr o hacer bailes coordinados xD era muy divertido, ah! y también nos hacían saltar soga...

    La cosa es que estar en una escuela de Japón es una experiencia única y muy bonita.

    ResponderBorrar
  5. Esta sección me encanta, es increible lo bien organizados que están los japoneses ante todo. Espero que sigas con esta sección dews.

    ResponderBorrar
  6. Me ha encantado, estoy deseando de que hables de más cosas sobre Japón. Yo quería ir pero al ver el desastre que hay allí mejor me conformo con las fotos.

    ResponderBorrar
  7. Buenísima la historia de tus vivencias en Japón, una cultura muy distinta a la latinoamericana, sí señor. Lo que me llamó la atención, y me encantó son las imágenes. Las fotografías son geniales. Ojalá algún día continúes con las demás historias.

    ResponderBorrar
  8. ¡Me pareció muy interesante todo lo que leí!
    Que increíbles recuerdos.

    ResponderBorrar