jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi experiencia en Japón: El colegio - Parte I

Hoy inauguro una nueva sección en el blog que no sé si será de su agrado, pero vale la pena intentarlo!!! Generalmente escribo posts de Conan y noticias relacionadas a ello. Por eso me sorprendió, pero a la vez alegró, cuando una amiga me pidió que escribiera sobre mí, específicamente sobre mi experiencia en Japón. Como muchos saben tuve la oportunidad de vivir en Japón durante 4 años cuando estuve pequeño. Es sí que a través de esta sección compartiré mis vivencias (Divididas por temas como: "El colegio", "El hogar", "El transporte", "La comida", etc.) para que no sólo conozcan más de Japón sino también me puedan conocer a mí!!! Esta sección se la dedico a mi amiga Ana quien fue de la idea!!!

Antes de empezar a contarles, me gustaría hacer algunas aclaraciones. Lo que les voy a relatar corresponden a mis vivencias del periodo 1992 al 1996, es decir, cuando tenía menos de 11 años, por lo que son experiencias de un niño jejeje. Además que el Japón que mencionaré será de esa época y puede que en la actualidad algunas cosas hayan cambiado. Por lo tanto quizás para alguien que haya ido últimamente a Japón podrá decir "Ya no es así" o cosas por el estilo. Sin embargo, igual considero que vale la pena compartirlo con ustedes!!!

La educación en Japón se divide en Shogaku (Primaria), Chuugaku (Secundaria) y Daigaku (Universidad). Entre la secundaria y universidad está el Koukou (Preparatoria), donde está Ran y Sonoko jejeje. Primaria son 6 años, secundaria son 3, preparatoria son 3 y la universidad ya depende de la carrera a escoger. La educación es obligatoria en Japón hasta la secundaria y es que no hay excusa para decir no estudié porque la educación es practicamente gratis, pero sólo hasta secundaria. A partir de la preparatoria los gastos en educación se disparan y ni decir de las universidad que son carísimas. Por eso, muchos jóvenes luego de terminar la secundaria se ponen a trabajar en fábricas como obreros y pueden independizarse, ya que las fábricas están obligadas a ofrecerles trabajo y facilidades. Dado que yo sólo fui a una escuela primaria, les puedo contar cómo es allí. El caso de secundaria sólo he visto o escuchado cosas, pero no lo viví.

La escuela primaria

Estudié en una escuela pública desde la mitad de 2 grado de primaria hasta la mitad de 6to grado. También están las escuelas privadas, pero son demasiado caras, hasta los hijos de los mismos jefes de mi papá iban a las escuelas públicas. Los únicos gastos son por la comida y en caso haya algún viaje o excursión jejeje. El calendario académico de primaria está dividido en 3 trimestres: El primero de Abril a Julio, el segundo de Setiembre a Diciembre y el tercero de Enero a Marzo. Las vacaciones más largas son en Agosto y son poco más de 1 mes!!! Son las conocidísimas "Natsu yasumi" (Vacaciones de verano) y es la época que hace más calor en Japón. Además entre cada trimestre hay 2 semanas de vacaciones. Este calendario es curioso porque en Marzo terminas un año escolar y en Abril ya empiezas otro sin mucho descanso.

Mi salón de clase
Los horarios y la hora de limpieza

El colegio es de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 3 p.m. Si bien son varias horas sólo habían 5 cursos al día y esto se debe principalmente a la hora del almuerzo y a que se le dedica media hora a la limpieza del aula o alrededores. Me imagino que habrán visto en Conan u otros animes cuando los alumnos se la pasan limpiando las aulas ¿No? Pasa que luego del almuerzo y la hora de recreo, viene la hora de la limpieza!!! A algunos le toca limpiar el salón con paños, otros el pasadizo, otros barrer el patio y hasta limpiar al baño!!! Seguro que les llamará la atención, pero creo que te enseñan a cuidar las cosas este tipo de detalles. No me imagino aquí a los alumnos limpiando los baños!!! Sería para que la madres se indignen diciendo que su hijo no va al colegio a limpiar inodoros jajaja, pero es otra cultura sin duda. De esa manera yo aprendí a usar la escoba!!! Disfrutaba sobre todo barrer en la mini-granja que tenía el colegio porque al final me ponía a jugar con los conejos y gallinas que habían jajaja.

Con mis amigos en el recreo un día de nieve
Un punto importante a mencionar es que al llegar al colegio uno se quita los zapatos para ponerse un tipo de sandalias para andar dentro del colegio. Esto también lo habrán visto más de una vez en Conan, ya que es allí (Específicamente donde se guardan los zapatos de Genta) donde la liga juvenil recoge las peticiones de ayuda y posibles casos jejeje. De esta manera se trata de mantener más limpio el piso sobre todo en días de lluvia!!!

La hora del almuerzo

La hora del almuerzo sin duda es el momento más pintorezco de todo el día en la escuela!!! Y es que todos los alumnos comen juntos en el salón con el tutor. No hay eso de que mi lonchera es más bonita que la tuya o mira lo que yo traje de comer!!! No hay nada de eso porque todos deben comer lo mismo (Hasta el profesor), les guste o no. Todo empieza cuando los encargados de la semana de servir la comida van a recoger la carretilla con la comida para todo el salón de clase. Ellos deben vestirse con sombrerito, mascarilla y mandil (Delantal) blanco!!! Luego uno se encargará de servir la sopa, otro el plato principal, otro entregará el pan y otro la infaltable cajita de leche. Porque la bebida por excelencia es la cajita de leche helada!!! Así todos los alumnos del salón van pasando en fila y se le sirve su almuerzo en una fuente. Las mesas del aula son agrupadas para que todos puedan comer viéndose y conversando. Sólo si has terminado toda tu comida y todavía queda, es posible repetir!!! Así como lo hace Genta jejeje.

Recuerdo que mi primer día del colegio, llevé mis propios cubiertos: un tenedor y una cuchara porque no sabía usar los ohashi (Palitos chinos) jejeje. También me chocó comer la comida japonesa, pero poco a poco me fui acostumbrando hasta en los últimos años disfrutaba mucho el menú del colegio. Dado que en mi colegio habían muchos extranjeros, especialmente peruanos, un día hicieron un menú peruano para todo el colegio!!! En verdad no les salió muy parecido que digamos, pero valió la intención!!!

Dado que todavía hay cosas por contar del colegio, lo he decidido continuar en otro post!!! Sobre todo para no aburrirlos con un post tan extenso. Ahí se tocarán los temas de los cursos, los clubes, los paseos, las olimpiadas, etc. También les compartiré más fotos. Espero hayan disfrutado del post tando como yo lo hice al escribirlo!!! Además si desean que se toque un tema en específico de Japón, me lo hacen saber y lo podría desarrollar en un futuro post!!!

PD: Quizás este sea el último post de este año, así que les quiero agradecer de corazón por su apoyo durante todo el 2010!!! Me siento afortunado de tener unos lectores tan fieles!!! Nos vemos el 1 de Enero para celebrar un aniversario más del blog!!!

18 comentarios:

  1. Ohayou este post me ha resultado muy interesante por lo que me gusta la cultura japonesa y más aun relatada en primera persona jejeje, espero que sigas relatando tus vivencias en Japón, por otra parte felicidades por el tercer aniversario de tu blog, sigue así.
    Un saludo y akemashite omedetou.

    ResponderBorrar
  2. wooow que interesante!!! *O*
    No me aburrió para nada, me leí todo el post al pie de la letra XD
    Aveces busco cosas relacionadas con Japón pero nadie las explica en primera persona (y con fotos...=D)
    Y que lindo que lo compartas con todos nosotros^^ esperaré ver la continuación!!

    ResponderBorrar
  3. Vaya yo pensaba que eso que miraba en el anime era pura creatividad del guionista, no pensaba que era real o asi era su costumbre ahora por tu relato ya me entere gracias interesant.

    ResponderBorrar
  4. Papá, es muy interesante el post y ya espero a ver más de tus vivencias alla en Japón. La cultura japonesa es muy interesante y es muy entretenido saber de ella por alguien que estuvo allá, sobretodo si esa persona eres tú, porque te quiero mucho :'3 es mucho más divertido que leer las de un extraño XD

    Que bueno que te dieron la idea *-* y bueno, tu blog no es sólo Conan, Conan y más Conan XD tambiñen hay espacio para cosas como esta, no nos vamos a aburrir, además, en el post igual has relacionado tus experiencias a lo que vemos en Conan, lo que resulta mucho más cercano a los lectores de tu blog.

    Sigue así!!! :3

    ResponderBorrar
  5. Hola, me gusta ver tu blog por que así me entero de algunas novedades y también, ahora que has empezado a contarlo, tus vivencias en Japón... pero ¿que motivo te llevo a ir allí?

    ResponderBorrar
  6. Graciass!! agradezco este gran e interesante post...hace algun tiempi tenia dudas en ke se referian a las primaria secundaria jejeje colgada estaba...jajaja gracia por eso...
    me ha resultado super entretenido leerlo tooodiitooes genialll!!!
    Gracias Tanteikid x la Historia.

    ResponderBorrar
  7. Oh, que interesante...
    Yo tambien vivi en japon, bueno, naci alla.
    Pero a los 4 anios me fui a Peru.
    Y despues de 3 anios volvi a Japon (a la edad de 8 anios)
    Alli vivi solo 3 meses de la escuela primaria (segundo B, a igual que Conan, Haibara, Ayumi, Genta y Mitsuhiko)
    La cosa que mas me aterraba eran los profesores... gritaban horrible y a veces pegaban o_0.

    Y lo malo tambien es que no sabia mucho japones, apenas entendia algunas cosas, aunque eso tenia su ventaja, cuando el profesor me gritaba no le entendia nada y solo acentaba con la cabeza (jajajajaja).

    Oh, y hablando de la comida... habia dias en que la comida era rica (un dia sirvieron karee-rice) y a veces no... me acuerdo que un dia deje la lechuga y la profesora me grito horrible y desde ese dia en el colegio, comia todo lo que me daban... xP (siempre te daban tu lechita!!!)

    Oh, creo que me estoy pasando... jejejeje

    ResponderBorrar
  8. Esto es lo que estaba esperando!!! :D
    Tenía mucha curiosidad acerca de tu instancia en japón. No creo que a nadie le aburra, de alguna forma a todos quienes nos gusta el anime, o la j-music nos atrae el tema de la cultura japonesa.
    Espero nos cuentes también que motivo te llevo allá y cómo se dio esa oportunidad!
    Y también me gustaría saber si participaste en alguna fiesta tradicional o algo por el estilo.

    Nos leemos pronto...Feliz año nuevo!!!

    ResponderBorrar
  9. ¿Aburrido? ¡Esto es interesantísimo! Espero con ansias la segunda parte del artículo =)

    ResponderBorrar
  10. Feliz año tantei ^^
    lindisimo post!

    Aida

    ResponderBorrar
  11. Continualo please! muy interesante tu experiencia... y espero que este nuevo año traiga muchas novedades y secciones del blog a si como esta.
    gracias por compartir estos datos y me gustaria saber mas de la cocina japonesa y las festividades. Esta de mas desearte feliz año a tí y a todos los lectores y seguidores del blog!!!!

    ResponderBorrar
  12. waaaa, en serio estuvo muy interesante lo q nos has contado, me lei todito xD, yo tmb creia q esas cosas q salian en Conan eran algo inventado pero no jejejeje, a mi me hubiera gustado vivir en Japon unos años T.T pero bueno, espero el prox capitulo xD ya q me quede con ganas de saber mas O.O, bueno nos leemos y les deseo a todos un Feliz Año Nuevo!!!:)

    ResponderBorrar
  13. ohhhh... que genial, interesante... y genial!!! :3

    me encanto la hora de la comida >u<


    ojala sigas contando tu historia sobre lo que viviste mientras estbiste alla!!...
    me encanto tu nueva seccion... y aprovechando


    QUE PASES UN MUY BUEN AÑO NUEVO!!!

    ResponderBorrar
  14. Bella:
    hola tanteikid.
    A simple vista, creo que disfrutas mucho recodar esa parte de tu infancia.
    Por cierto, en la primera foto el niño eres tú?
    Si no es mucho pedir, podrías contarnos sobre algún festival escolar o viaje en el que hayas podido participar. Y una cosa más, alguna vez fuiste algún festival donde tus compañeras utilizaran los kimonos; solo por curiosidad.
    Por ultimo…. Sabes que envidia y de la buena, que tus alumnos limpien su salón o los jardines sin tener que estar quejándose….jajaja
    Gracias y me divertí leyéndolo.
    Feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  15. Dices que esto es aburrido? Es super interesante! Acabo de aprender un montón de cosas que no sabia :O Como que solo tienen un mes de vacaciones de verano, vaya palo... A mi me daria miedo tener que vivir en un país extranjero que desconozco la lengua, sobretodo en lugares como china y japón porqué desconozco la escritura :S Si algun dia voy a japon (kiero ir a Osaka en concreto) esper no perderme y volver xD!

    ResponderBorrar
  16. ¡¡muchas gracias !! por este post tan interesante,la verdad es que he disfrutado mucho leyendolo.Me encanta la cultura japonesa la veo tan diferente y tan interesante,no se parece a nada de lo conocemos.Me imagino que vivir el dia a dia en japon fue duro,pero al menos tenias algunos amigos peruanos,tambien te agradezo que me dediques el post,es un bonito detalle.Cuidate mucho,pasalo muy bien y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!!

    ResponderBorrar
  17. Me parece increiblemente interesante lo que has publicado, porque hace un tiempo tuve que preguntarle a una profesora que venía de traslado acá a Chile, pero al parecer ella ya había abandonado japón hacía una buena cnatidad de años y no me contó algunas cosillas que tú si has relatado. Me interesa muchísimo el tema ( ya sabrás que soy profesora) y si puede aportarme me gustaría saber aún más.
    Por cierto, mi curiosidad surgió a propósito de mi fic, que necesitaba información relacionada con los tiempos de estudio, para ubicar en el tiempo mi historia. (Me gustaría que alguna vez le dieras una leidita a algun capi de mi fic y me dieras tu opinión U.U humildemente lo digo-pido)

    Bueno, gracias por tu blog, como siempre.
    Besotes, Lady Paper.

    ResponderBorrar
  18. Vaya!!! Muchas gracias por sus comentarios!!! Me alegro mucho que esta nueva sección sea de su interés!!! Me anima mucho a seguirla porque en verdad lo disfruto mucho!!!

    No se preocupen que todas sus peticiones y preguntas serán abordadas en futuros post si no es en el siguiente al menos en los próximos temas!!! Veo que algunos no saben el motivo de mi viaje a Japón ¿No? Pues esto les contaré en el siguiente post jejeje.

    ResponderBorrar