domingo, 10 de mayo de 2015

Detective Conan: Visita de Sebastián al Gosho Aoyama Manga Factory y Conan Café

Para todo fan de Conan (Me incluyo) poder ir a Japón y visitar el Gosho Aoyama Manga Factory (GAMF) debe ser uno de los tantos sueños que tenemos. En este post les quiero compartir la experiencia de Sebastián, un fan chileno de la serie, que hace poco tuvo la oportunidad de viajar al Japón y conocer el GAMF y Conan Café!!! Es así que los invito a leer esta extensa entrevista para conocer cómo fue esta experiencia contada por un mismo fan!!!


1. Antes que nada cuéntame un poco de ti, a qué te dedicas y cómo así empezaste a seguir la serie (De Conan).

Mi nombre es Sebastián, tengo 24 años y soy chileno. Egresé de estudiar Derecho y ahora me encuentro en la preparación del examen de grado. En mi país, la serie se empezó a emitir en 1998 en el canal ETC TV. Sea o no coincidencia, este mismo canal ahora está emitiendo nuevos capítulos, ya que aquí la serie terminó en el Ep. 123 de la enumeración japonesa. Hoy fue el final de temporada de Conan, con el último capítulo de la saga "Inochigake no Fukkatsu" (Ep. 188 - 193). Está demás decir, que este capítulo ya lo he visto muchísimas veces, pero ahora está doblado en español latino por AEDA Studio, empresa de doblaje chilena.

Comencé a seguir la serie desde que se transmitió por primera vez, ya que siempre me ha gustado el género de las novelas de misterio. Ya me leí todo lo de Sherlock Holmes y también me gusta mucho Hércules Poirot, de Agatha Christie. Lo que más me llamó la atención, era que un niño de 7 años podía resolver misterios tan complicados y podía dormir a su tío jajaja. Siempre pensé, que ese invento era genial. Una vez que terminó de emitirse la serie, siempre la veía cuando la repetían. Pero no fue sino en el 2004, en que comencé a buscar mayor información a través de Internet. En esa época, estaba la película N° 8 disponible, de hecho, la encargué comprar en Argentina, subtitulada al español. Aquí, en esa época, no había más cosas disponibles de Conan; excepto unos VHS (¡Cómo pasa el tiempo!) en que estaban los capítulos del especial de los “Asesinatos de hace 20 años en el Symphony” (Ep. 174), muy mal traducidos por cierto, pero que aún los guardo. Pasaron los años y empezaron a estar más disponibles capítulos subtitulados al español para descargar por Internet. Me acuerdo que existía una página que se llamaba “Mundo Aoyama”, ahí siempre habían noticias de la serie. Después me interesé por el manga y me enteré que en España editaban periódicamente los volúmenes en español. Así que me animé y encargué varios números que me los trajeron por barco (Se demoró como 3 meses en llegar jajaja). Desde ese entonces, ya me he comprado todos los volúmenes que han editado allá. Ahora, en España están en el volumen 77 japonés (N° 80 Vol. 2 en España) y ya lo encargué vía Amazon.es. De igual forma, en Internet siempre están sacando los nuevos files y los leo, pero es una sensación especial tener el manga editado en español jajaja.

Como se puede apreciar, me gusta mucho la serie y fue uno de los grandes motivos de organizar un viaje a Japón.

2. ¿Cómo te animaste a viajar a Japón? ¿Cómo fue la experiencia del viaje?

Bueno, como te comenté anteriormente, uno de los grandes motivos fue Conan. Pero siempre me ha gustado su cultura, su arquitectura, sus avances tecnológicos, etc. Me parece increíble que en un país, puedan convivir armónicamente templos de cientos de años y edificios futuristas impresionantes.

La experiencia fue increíble, superó mis expectativas. Fue muy agotador, el viaje duró cerca de 30 horas. Me fui vía Santiago - Paris - Osaka y la vuelta Tokyo - Paris - Santiago. Pero sin duda, valió la pena. Me llamó la atención muchas cosas: Por ejemplo, en Osaka las personas dejaban sus bicicletas sin ningún tipo de cadenas o seguridad!!! Eso aquí en Chile, es impensable. También, su infinita amabilidad. Siempre intentan ayudarte, aunque no entiendan nada de lo que uno les dice. Su inglés no es muy fluido, pero con gestos uno se da a entender. De hecho en una tienda en Osaka, una dependienta intentaba explicarme en japonés, por supuesto, que tenía derecho a un juego mostrando la boleta de la compra. Como ella apreció que no le entendía nada, cerró su caja y me llevó donde tenía que mostrar la boleta para hacer efectivo el juego (No me gané nada por cierto jajaja).

Lo que me dí cuenta, es que existe un respeto por el otro. Por el sólo hecho de ser persona. Son muy ordenados, hacen fila para todo jajaja. Para comprar, para el metro, para tomar el bus, etc. Siempre dicen que los japoneses son muy trabajólicos: es verdad. En Tokyo, muy cerca del hotel, había un edificio de oficinas. Las luces estaban prendidas hasta muy tarde en la noche y se veían personas trabajando hasta las 23:30 o incluso hasta más tarde, pero sin duda, es un país excepcional. Su gente, su cultura, su gastronomía es fenomenal. Ojalá pudiera volver porque faltó mucho por recorrer.

3. Sobre el GAMF, ¿Qué tal el conocer el pueblo natal de Aoyama? ¿Es fácil llegar al lugar? Cuéntanos tu experiencia en ese lugar. ¿Qué recomendaciones le darías a los fans que deseen ir?

Fui el 28 de marzo de este año. El GAMF queda en el pueblo llamado Hokuei, en la prefectura de Tottori. Desde Osaka, se demora unas 4 horas en llegar. Partí a las 7:30 hrs y llegamos a medio día. Optamos con ir con una guía de habla española, ya que así sería todo más fácil. Tuvimos que hacer uso de varios medios de transporte, primero tomamos el tren bala “Sakura” en Shin-Osaka hasta Okayama. Después, tomamos el tren expreso - limitado “Yakumo” que va desde Okayama hasta Yonago. Y finalmente, en Yonago tomamos un tren local que nos deja en la estación de Yura o “Estación de Conan”.


Desde que uno llega, se da cuenta que es el “Conan Town”. Todo está relacionado con Conan. Desde el nombre de la estación, la avenida principal, el puente, etc. El pueblo está lleno de estatuas de Conan, Shinichi y Ran. Cuando llegamos a la estación, en la oficina de informaciones nos dijeron que se podía comprar un pequeño libro, en donde se encontraban las estatuas de Conan y la explicación de ellas y que existía un juego: En diferentes partes del pueblo, existían diferentes timbres que tenían que estamparse en el libro. Por ejemplo, el primero se encontraba en la estación, había otro en el correo, en una tienda, en el GAMF, etc. Si uno completaba el total de los timbres (Eran 7) te daban una lámina especial, que completaba un espacio que se encontraba en el reverso del libro. Por supuesto, que compré el libro y comencé a buscar los timbres.


Al comienzo, una señalética te indica cuanto falta para el GAMF, el Conan Bridge y para el Conan Street. Al comenzar a caminar, cerca de la estación, se encuentra la “Hokuei Town Library” con una gran foto de Conan y una estatua de Shinichi. En su interior, existe un gran apartado con cosas de Conan, libros, manga, diarios, figuras, etc. No le pude sacar fotos al interior, porque no estaba permitido.


Luego, al seguir caminando, te encuentras con diferentes monumentos en que están las diferentes portadas de los volúmenes del manga de Conan. También las tapas del alcantarillado tienen imágenes de Conan. Al continuar caminando llegas al “Conan Bridge”, puente en el que existen muchas figuras de Conan. Es muy bonito el lugar. Tienes que continuar caminando, hasta llegar al GAMF. A mitad de camino, si uno se desvía un poco, en una calle lateral, se encuentra la casa en que creció y vivió Aoyama. De hecho, por lo que nos contaban, un hermano de él sigue viviendo y administra la gasolinera que tiene la familia Aoyama en ese pueblo.


El llegar al GAMF, es entrar al mundo de Conan. Lo primero que te llama la atención, es que el auto del profesor Agasa se encuentra afuera. Al entrar, tienes que comprar la entrada que cuesta 700 yenes (Aprox. US$ 7). Después, te dan un cuestionario con preguntas (Estaba en japonés, chino e inglés) que al avanzar la visita al museo, se podían contestar. Te dan una tarjeta conmemorativa si los respondes correctamente.


Al iniciar la visita, se observa una exposición referente a la biografía de Gosho Aoyama. Dan un video de cómo fue su niñez, sus amigos, etc. Luego, está lo que más me gustó del museo: La oficina de Aoyama (Por supuesto que es una recreación, pero muy bien lograda). Están sus papeles, lápices para dibujar, etc. De fondo, exhiben un video que muestra cómo dibuja a Conan. Después, hay una galería de imágenes del manga, con hechos importantes (Por ejemplo, cuando por primera vez Ran sospecha que Conan es Shinichi). Luego, se muestran cómo ha llegado el manga de Conan en el mundo entero.


En el museo, existen diferentes máquinas tecnológicas, por ejemplo, está la famosa corbata transformadora de voces o la patineta de Conan o también había una parte en que uno podía verificar si uno de los trucos que se utilizan en la serie funciona. También, habían computadoras que tenían trivias respecto al mundo de Gosho Aoyama. Estaban los anuncios de varias películas y por cierto, que estaban anunciando la película N° 19, que por esos días quedaban pocos días para su estreno. Estaban repartiendo diferentes folletos, pero cuando fui, se les había acabado. Les preguntamos si tenían más, pero me dijeron que me podían dar algo especial: Era el folleto de la película 19, pero con una variación: en vez de Kaito Kid al fondo de la imagen, estaba Shinichi. Nos dijeron que ese folleto era raro, que aparecía 1 de cada 100 folletos normales. Yo estaba muy contento.


Al finalizar la visita, había un espectáculo afuera del museo. Se trataba nada menos que Conan jugando con los visitantes al “papel, piedra o tijera”!! Si le ganaban a Conan, te daban un regalo (Una chapa del museo). Lamentablemente, no me la gané, pero después pude saludar a Conan y al profesor Agasa jaja. El profesor me dijo que me tenía un regalo, era una postal del 8° aniversario del museo, que ya no se estaba dando y me la daban por venir de tan lejos. De hecho, los únicos occidentales éramos yo y mi madre.



Después, pasamos al “Conan Shop”. Vendían todo lo que te puedas imaginar de Conan: Tazones, llaveros, lápices, calendarios, libros, el manga obviamente, las películas, poleras, postales y un largo etcétera. Compré lo que más pude jajaja. Sin duda alguna, fue una experiencia única. Volví a tener los 8 ó 9 años que tenía cuando ví Conan por primera vez.


La única recomendación que la daría a los fans es que si tienen la oportunidad de ir a Japón, vayan al GAMF. No se van a arrepentir. Un fanático queda maravillado con todo lo relacionado con Conan. Es impresionante pensar, que todo el turismo de Hokuei gira en torno a Conan y a Gosho Aoyama.

4. Sobre el Conan Café, ¿Qué tal el visitar el café de Conan? ¿Qué platos probaste y qué opinión te merecen? ¿Alguna recomendación para los fans que deseen ir?

Fui al Conan Café que se encuentra en Shibuya, Tokyo. En el Tower Record, que es una gran tienda en que venden música de todo tipo, desde j-pop hasta música clásica. Mi idea era almorzar ahí, pero cuando llegué (Aprox. 12:30 hrs), nos dijeron que en el 8vo piso estaban repartiendo números para entrar al café. Esa fue mi primera sorpresa, pensé que iba a ser un café normal, pero había tanta demanda, que tuvieron que organizarse y repartir número. Me tocó el número 81 y el horario aproximado era a las 18:10 hrs. Es decir, desde esa hora, había que estar ahí, esperando para entrar. Mientras tanto, en el 8vo piso había una tienda que vendía recuerdos del café: Los platos que se utilizaban, figuras de los personajes vestidos como mozos, etc. Me quedé un buen rato allí, además proyectaban el tráiler largo de la película 19.


Por supuesto, que volví después. Llegué muy puntual, pero me tocó esperar aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Pudimos entrar recién un poco antes de las 20 hrs (Y cerraban a las 21 hrs). De hecho, fuimos de los últimos en entrar, un grupo de persona que estaba después de nosotros, se tuvieron que ir, porque los encargados les dijeron que ya no alcanzaban a entrar. La demanda era altísima, lo que me llamó mucho la atención. Antes de entrar, nos entregaron el menú (Completamente en japonés), por lo que no entendí nada, pero por la imagen uno podía suponer que era. Al ingresar y ubicarnos en una mesa, de fondo, se escuchaba la canción del Ending 47 “Rain man” y después siguieron tocando los demás Openings y Endings de la serie.


El mozo (En un perfecto japonés jajaja) nos entregó nuevamente la carta y me imagino que nos preguntó que queríamos. Le intenté explicar en inglés, pero no me entendió absolutamente nada. Por suerte que nos trajo el “English Menu” ¡Gracias a Dios! No andábamos con guía, así que era bastante complicado saber qué tenían de menú. Yo me pedí un jugo de frutilla, el sándwich BLT y cheeseburger de Conan y Kaito Kid acompañados de papas fritas, y el pie de limón que le gusta a Shinichi. Mi mamá compró un latte con la figura de Conan y el pie de limón. Debo señalar, que estaba todo muy bien, estaba delicioso todo. Quizás es un poco costoso, comparado con una cafetería normal, pero el ambiente que había y las cosas relacionadas con Conan, valía la pena pagar el precio. Además, entre quienes compraban los platos más costosos (Entre ellos, el sándwich que ordené) uno podía elegir al azar una figura de los personajes de Conan, vestidos como mozos o chefs. A mí me tocó Shinichi vestido como mozo.


Para los fans, tengo que decirles que primero se apuren, porque la cafetería de Conan estará abierta hasta el 10 de mayo. Después de esa fecha, volverá a ser la cafetería normal del Tower Record. Les recomiendo 100% el pie de limón de Shinichi porque fue el mejor postre que comí en mi estadía en Japón. Simplemente delicioso.


Espero que este relato, quizás un poco largo, haya servido para contarles mi experiencia en Japón. Todo lo relacionado con Conan allá es increíble y sé que no es común que personas no japonesas tengan acceso a estos lugares, por eso quise contarles mi experiencia, para que sepan cómo se vive el mundo Conan en Japón. ¡Saludos desde Chile!

Ya solo para terminar quería agradecer a Sebastián por la gentileza de compartirnos su experiencia y fotos personales de su viaje!!! También a todos ustedes por tomarse el tiempo de leer este post, que si bien fue extenso creo que el conocer un poco más de estos lugares es simplemente espectacular!!! Espero yo también poder visitar algún día el GAMF y compartirles esa linda experiencia!!! Ya para el Conan Café no llego jajaja...

6 comentarios:

  1. Sebastian-kun es un gran afortunado :3 pero todo lo que pasó bien válido la pena, como lo envidio pero que bien que se divertiera es el paraiso de Conan ahhh felicidades a él y al blog un gran trabajo como siempre Jaime-kun ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial! Muy muy chulo, he leído la entrada maravillada xd

    ResponderEliminar
  3. ayyy que bueno por él, un chileno tenía que ser (? xd en buena onda yo tambien lo soy) por supuesto que japon es otro mundo... excelente experiencia de todas formas

    ResponderEliminar
  4. Siento una envidia, no muy sana.
    Bueno, me servirá de consuelo que al
    menos sea un compatriota.

    ResponderEliminar
  5. quisiera poder ir que envidia te tengo TT-TT
    estoy muy feliz por ti gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  6. Yo no llegó a ir ya a el Conan Cafe

    ResponderEliminar