domingo, 1 de mayo de 2011

Entrevista a Gosho Aoyama-sensei

Me imagino que se deben haber enterado que hace poco Aoyama fue entrevistado para una revista. Allí no sólo dio a conocer sus gustos personales en Detective Conan sino también habló del futuro de ésta!!! Gracias al link que cito en la fuente, he podido tener acceso a la entrevista en japonés. Sin embargo, me enfrenté a 2 problemas: Que se tratan de fotos tomadas por cámara digital, por lo que no es muy nítida las letras y que la entrevista no tiene furigana. Por estas razones, no podré traducir la entrevista en su totalidad o habrán partes que pondré [no sé] porque no conozco los kanjis jejeje. Hecha la aclaración les dejo la entrevista!!!


1. Sensei, cuando era pequeño ¿Qué tipo de niño era?
Fui mucho de salir en aventuras con mis amigos como la liga juvenil de detectives. Más que Conan era como Mitsuhiko. Me gustaba investigar e hice de la fábrica de automóviles mi base secreta.

2. ¿Desde entonces ya le gustaba el manga?
Sí, ya hacía dibujos simples. El primer manga que compré fue [no sé]. Me gustó mucho y entré al club de kendo, pero mis padres me dijeron "Si lees mangas no serás un buen hombre". Como eran muy estrictos con esos pensamientos, en secundaria y preparatoria lo leía a escondidas.

3. ¿Cuándo empezó con su camino hacia el manga?
Como mis padres se opusieron en la época de preparatoria, mi sueño de ser mangaka estuvo muriendo. En vez de eso pensé en convertirme en profesor de dibujo e ingresé a la escuela de arte. Allí encontré un espacio para el manga que no había en la preparatoria. Conocí a quien sería el futuro dibujante de la versión especial del manga de Detective Conan. Todo empezó con un "¿No te animas a dibujar manga?".

4. ¿Y la especialidad en la universidad?
La carrera de dibujo de la especialidad de arte. El toque del Detective Conan es diferente ¿No? Hasta ahora lo puedo dibujar. En ese entonces hacía trabajos de medio tiempo de dibujos: el escenario para el programa de Fuji TV "Ponkikki" o hasta dibujé el paisaje de "Piratas del Caribe" de Tokyo Disney Land. Como el pago era bueno me esforcé mucho (Risas). Cuando mis papás, quienes pensaban que sería un profesor, se enteraron que sería mangaka se opusieron. Mi padre me dijo "Tengo un amigo que es capaz de dibujar un cangrejo que está a punto de moverse, pero él no vende nada ¿Aún así quieres ser mangaka?", pero luego me dijo "Como ya eres adulto, eres libre de hacer lo que desees". Así fui a entregar mi trabajo a las editoras.

5. En un principio fue a llevar su trabajo a la revista Shonen Magazine ¿No?
Sí, en Magazine fui a llevar "Sarigenaku Lupin" (One-shot que fue base para Magic Kaito), pero luego el editor principal de ese entonces me dijo "Tu dibujo no es para Magazine". Por eso fui a Shonen Sunday. Allí dibujé "Chotto Mattete" y en 1986 ganó un premio.

6. En ese año empezó "Magic Kaito". En ese orden ¿No?
Mis asistentes fueron colegas o compañeros de la universidad y cuando recibí el primer sueldo nos fuimos a celebrar en un restaurante de sushi. Me consideré recién como mangaka cundo salió el primer volumen. Estuve tan feliz que le puse páginas extras. Es que sigo dibujando ese primer manga hasta ahora (Risas). Es el trabajo de mi vida. Este verano pienso dibujar un nuevo capítulo: una historia sobre la madre de Kaito, Phantom Lady. Al comienzo me dijeron muchas cosas. Los trucos y la comedia-romántica es popular para las chicas y los adultos, pero no para los chicos. Por eso dibujé Yaiba, aunque éste solo fue popular para los chicos (Risas).


7. ¿Algún recuerdo de "Yaiba"?
Fue el primer manga semanal largo, por eso hice todas las cosas que se me ocurrieron. El detalle de ir poniendo esferas de poder en la espada de Yaiba lo dibujé teniendo como idea a los juegos RPG que se van haciendo fuertes con items. Me alegró que eso gustase. Sin embargo, creo que fue muy para niños y considero que fallé. Personalmente, me gustó la saga de "Yamata no Orochi". Creo que lo dibujé muy bien, pero la saga de Orochi no está en anime (Risas). Me gustaría que saliera en anime con la calidad de ahora.

8. Luego de "Yaiba" vino "Detective Conan" ¿Con qué imagen fue creada?
Con la del gato de Holmes. No es posible que el gato entienda, pero resuelve el caso tocando las pruebas. Conan es igual. No es posible que un niño entienda, pero diciendo "Areree" es como si Conan fuera el gato de Holmes que puede hablar.

9. ¿Al principio cuánto iba a durar?
No pensé que se alargaría tanto. Al principio pensé que acabaría en el primer volumen. El nombre de "Conan" como ya había el nombre de "El niño del futuro Conan", el editor principal me dijo que le ponga "Detective Doyle", pero yo le respondí "Voy a superar al niño del futuro". Aún así el nombre iba a ser "Tantei shonen Conan" (Niño Detective Conan) y dije esto está mal (Risas), pero hace 10 años me dijeron "Si dicen Conan se refiere al detective" y pensé "Lo conseguí".

10. Diganos sus 5 capítulos de anime favoritos
El número 1 es: "Temblorosos cuarteles generales de la policía!: 12 millones de rehenes". Además es el número 1 de los lectores. Luego ¿Cuáles serían? Podría ser el especial de anime de 2:30, "Enfrentamiento directo con la Organización de los Hombres de Negro, el doble misterio en la noche de luna llena". El capítulo donde Heiji apareció por primera vez "El caso del asesinato del diplomático". La parte cuando sale Shinichi y dice "Está equivocado", creo que lo hicieron muy bien. También me gusta la frase "La verdad siempre... Es sólo una". En el anime hay esta frase de "La verdad es sólo una" ¿No? Eso lo escribieron los del anime. Justo era lo mismo que había escrito yo así que nos sorprendimos. También me gusta "El pasajero misterioso". Recuerdo mucho la frase "No huyas Haibara... De tu propio destino... No huyas". Por último, el reciente "Apocalipsis de Holmes". Como se trataba la tierra adorada por Conan le puse mucha fuerza. Además fui a recolectar información.

11. En la entrevista del 2003 dijo que iría a Londres
Ah sí, me demore mucho. El dibujarlo me costó mucho por el inglés. Desde un principio tenia pensado hacer el escenario en Wimbledon y la modelo de Minerva Glass es la jugadora de tenis, Steffi Graf. La parte donde Conan le grita a Glass desde los asientos "¡Yo te voy a ayudar!" está basado en un episodio de Wimbledon de 1996. Estaban en la semi-final y para cambiar el curso del partido, un fan le gritó "¡Steffi! ¡Cásate conmigo!" y Graf le respondió bromenado "¿Cuánto dinero tienes?" (Risas).


12. ¿Cómo le fue en el reportaje a Londres?
Todos los lugares que aparecen son los lugares donde hice mi investigación. La cabina telefónica donde Conan volvió a ser Shinichi, está al final del puente de Big Ben. El desagüe que se llamó "El valle del terror" en el manga también existe. El hotel donde nos hospedamos también es así tal cual. Los lugares donde no pudimos ir lo vimos en el mapa. Ah, ¿Entonces lo hubiera podido dibujar sin hacer la investigación? (Risas).

13. Al final de ese episodio (Que saldrá en el volumen 72) hay una escena entre Shinichi y Ran ¿No?
Pensé en hacerlo como Holmes que es malo para el amor. El nombre de "Un caso problemático" ya lo tenía pensado desde antes. Todo es como lo planeé.

14. Hay comedia-romántica, la batalla contra la Organización ¿Existe alguna regla en el ritmo para dibujar cada episodio?
Es como "Ya será momento" (Risas). Por ejemplo, me escriben: "¡Quiero leer historias de la niñez de Shinichi y Ran!", "Ya me gustaría que dibujase a la Organización". Lo relacionado a la Organización tiene mucha expectativa por los lectores. Sin embargo, como a diferencia de los casos normales, debo dibujar al estilo "hard boiled" en verdad es muy trabajoso, pero me gusta el hard boiled.

15. ¿Cuál es el personaje que disfruta dibujar?
Sería Haibara. Desde que apareció por primera vez es muy popular. Es un personaje que hace las cosas que piensa y es de decir las cosas directamente. Por esa razón en la página Conatsu usó a Haibara para dejar mis comentarios.

16. ¿Cuál es el personaje popular entre los lectores?
Masumi Sera quien ha aparecido recientemente. Al parecer ya es popular. El nombre también para las personas que lo entienden lo podrán entender. Estará bien que use tanto "Gundam" (Risas). Quizás sea la hermana menor de un personaje... (Risas). Estoy emocionado desde ahora por la seiyu que le dará la voz en el anime.

17. La historia de amor entre el inspector Takagi y la inspectora Sato también es de mucho interés.
La boda entre Takagi y Sato tengo pensado dibujarla. En verdad el año pasado junto con la película tenía pensado dibujar la boda incluyendo a Kid, pero cuando se hace en la película, ya no se puede hacer en el manga así que no lo hice.

18. Conan abarca el anime, película, drama ¿Cómo maneja la producción?
Yo veo el manga y el guión de la película. Los otros medios los veo un poco.

19. Para la nueva película "El cuarto de hora de silencio" ¿Qué se le consultó?
Junto con el staff estuvimos de acuerdo que el número 15 sea el tema por el 15to aniversario. La idea de que sea en la nieve salió de mí. Pensé que sería adecuado que justo el tiempo límite para salvarlos de la avalancha sea 15 minutos.

20. ¿Cuáles son los mejores momentos de esta película?
La escena de skate en el túnel del principio. Eso estuvo genial ¿No? También la escena que dibujé en el manga "Las palabras son armas. Si te equivocas en usarlas, se convierten en armas", la escena que Conan dice eso. También me gustó cuando lo dijo en el manga. En la escena cuando la nieve arraza con todo, el momento en que Conan y Ran se cruzan y aparece el rostro de Shinichi, yo estuve a cargo de esos dibujos.

21. Dentro la historia de la películas previas ¿Cuál es la que nos sugiere?
La película 5 "La cuenta regresiva al cielo". Es una obra donde se pudo encajar correctamente muchas cosas y estoy orgulloso. Mi hermano menor también me dijo que era su película favorita. Mi hermano es médico, pero es un otaku del anime (Risas). Me suele ayudar con sus consejos. Sobre los temas de las muertes. Es un libro de medicina andante, ¡Muy práctico! También me llamó diciendo "Para la seiyu de Haibara está perfecto que sea Megumi Hayashibara". "Así tendrá mucho éxito" y esas cosas por el estilo (Risas).

22. Desde que empezó Conan han pasado 17 años y en la actualidad son 71 volúmenes ¿Hay algún truco para poder seguir durante mucho tiempo?
No hay. Por el contrario cuando empiezo a dibujar un nuevo caso lo hago con la intención de que sea el último, pero mientras lo hago empieza una nueva historia.


23. ¿Ha tenido dificultades por ser un manga largo?
Que me olvide las cosas que dibujé antes (Risas). Cuando se revelaron las cosas de Vermouth fue muy trabajoso. Tuve la sensación de que tenía que meter esto y lo otro en la historia. Antes le dí un papel donde había escrito todos los sucesos pasados y se los dí al staff del anime, pero ahora quiero que me lo devuelvan (Risas). ¿Si ven eso podría saber la identidad de "Ano kata"?

24. En la entrevista de 2008 se mencionó sobre Bourbon.
La saga de Bourbon todavía continúa. Por otro lado, también tengo pensado en un enfrentamiento entre Sera y Haibara. Esto no se lo pueden perder, ya que ambas son unos "lobos" (Risas).

25. Se supo que ya se tenía el final ¿Para cuándo será?
Todavía no se sabe, pero no creo superar a Kochikame. El escenario ya está pensado. El final será un "Happy Ending" porque es una obra mía.

26. Lleva trabajando más de 20 años en un manga semanal, ¿Cómo es el ciclo de trabajo de cada semana?
De 2 a 3 días para el guión y como 4 días para los dibujos. Me gasto toda una semana (Risas). No tengo tiempo para pensar en los trucos, por eso los días se van corriendo. A veces tengo descanso, pero en verdad no descanso nada porque entre las coordinaciones de la película también dibujo el manga (Risas). Por eso, aunque lo entregue a última hora, nadie me dice nada. Hasta ahora nunca me he retrasado porque se dice que si lo llegas a ser lo sueles repetir.

27. ¿Qué le gustaría hacer cuando tiene descanso?
Dormir, dormir mucho. Levantarme un rato, ver una película y volverme a dormir (Risas). Esa es la vida de ensueño. También me gustaría vivir como en un hotel...

28. ¿Suele regresar a su casa?
Todos los años en año nuevo regreso. Me esperan muchos fans con papeles de colores para que les firme. Además mis padres me guardan los papeles a firmar que acumularon por un año (Risas). Son como 200 papeles que han sido fotocopiados, pero bueno como cuando regreso a mi pueblo no hago nada me dan ganas de dibujar.

29. Entonces le gusta su trabajo ¿No?
Será ¿No? Por cierto los dramas que veo son del tipo de detectives y policías. Recientemente grabo todos los nuevos programas y borro todos los que no son de misterio o policía. Los veo mientras hago los bocetos. Actualmente veo "SPEC", si bien es de psiquicos también tiene misterio.

30. El año nuevo de este año participó en la novela policíal "Aibou"
Pude trabajar junto con Tanaka Mizutani. Estoy muy agradecido.

31. ¿Está interesado en los guiones de los dramas?
Si me jubilo podría hacerlo, pero me han dicho que yo tengo que estar dibujando (Risas).

32. ¿Qué es lo que tiene en cuenta para dibujar un manga?
Que los hombres sean "cools" (Kakkoi) y las mujeres bonitas. Recientemente las mujeres como Ran y Sera también son cools (Risas).

33. Este año cumple 25 años trabajando en manga. ¿Qué le parece este cuarto de siglo de trabajo?
Casi la mitad es de "Conan". Es como si quisiera que me devuelvan la vida (Risas). Cuando empecé tenía 29 años, ha pasado muy rápido. Dentro de mí es como si hubiera pasado sólo 4 años.

34. ¿Hasta qué edad le gustaría seguir trabajando?
Hasta donde se pueda. Me gustaría retirarme a la edad de el profesor Agasa (53 años), pero si me retiro luego me darían ganas de dibujar manga. Como tengo asistentes que me han acompañado desde el principio y ya tienen su edad es un problema.

35. En la entrevista de 2008 se mencionó sobre [no sé], pero ¿Qué le parece?
Quiero dibujar [no sé]. Ya tengo el diseño del personaje de Goku. Tenía pensado presentárselo a la revista Sunday, pero como es muy difícil dibujar el paisaje de la China antigua quizás sea imposible. Lo digo porque no podré dibujarlo, pero es muy divertido (Risas).

36. Dibújelo por favor. Finalmente un saludo para todos los lectores.
Muchísimas gracias por acompañarme durante mucho tiempo en el Mundo Aoyama y espero que lo sigan haciendo. "Ahora que venga el nuevo caso" (Risas).

Y así llega a su fin esta extensa entrevista de 4 páginas!!! Si bien me ha costado un buen par de horas de traducción, creo que ha valido la pena el esfuerzo!!! Considero que esta entrevista es algo que todo fan de Conan debe leer y me alegro haber ayudado un poco en difundirla!!! Sin duda se han mencionado cosas muy interesantes que me imagino serán temas de conversación entre los fans!!! Muchas gracias por seguir visitando el blog y por sus comentarios!!!

Fuente: http://cid-1af8dd0898da8dd3.skydrive.live.com/browse.aspx/%5BMINKUN%5D%5BCONAN%5D?sa=150858306

25 comentarios:

  1. aix aix axi! cuanto misterio cuanto Conan cuanto Aoyama en general! me ha gustado mucho, nunca había visto una antrevista donde hablara tanto! Normalmente solía ser muy reservado, en fin, primero de todo, avera gente! ya se save que Sera será la hermana menor de Akai, e aqui goshjo lo confirmó xD un problema menos! XD.
    Lo que no entiendo mucho es por que es tan... "cool" Ai? no se, aver es opinion propia, guerdaros las garras lobos, pero no me parece un personage que mole, me parece muy sosilla y con muy poca vida, sinceramente, tengo una amiga que es imagen y semejanza a Haibara y es una aguafiestas, lo pasamos bien en las fiestas y ella se está en un rincon mirandolo y con una sonrisa triste, y no mola, sinceramente. Entiendo que agrade por que es misteriosa y tal, pero no entiendo que tanta gente le guste, no tiene nada de especial, solo un futuro oscuro ... que malas personas que són si lo que les guste es que haya pasado una vida de penurias y tristezas ...
    En fin, despues de ponerme en la boca del lobo como una autentica suicida... xDDDDD Veamos, que mas interesante hay, no me ha gustado que no hablara de los hombres de Negro! es como si se estubiera olvidando de ellos completamente! Y tiene razón con que se le olvidan algunas cosas que dibuja xD se nota! Lo de la boda de Sato y Takagi... eso ya nos lo imaginabamos ò_ó dinos algo mas!!!! si es que se hace de rogar! En fin, otra cosilla que me ha asustado ha sido el echo de "detective Conan" que lo querian decir el pequeño detective y tal, eso... quiere decir que Gosho quiere que el manga acabe como Conan? lo siento mucho pero eso sería un GRAN trauma para Kudo XDDD no se, vivir de nuevo la niñez y estar entre niños toda tu vida es traumatizante,no me gustaría mucho ese final, realmente me gustaria que Ai y Conan volvieran a ser como eran antes, independientemente de si acaban juntos unos o otros (es que el tema de relaciones no lo soporto mucho :S) Particularmente me ha gustado que no hablara de parejas ^^. Bueno, creo que nada mas que añadir...
    Vuelvo a repetir lo de Ai es opinion porooopia! por quien se quiera vengar, amo a Heiji xD

    Bueno, una cosa que decir! yo quiero opinion personal de aqui nuestro bloguero preferido =) Oye! que ya que estas podrías decir como te sientes siguiendo a Conan durante tantos años y que esperas ver en un futuro ò_ó Yo lo que espero ver en un futuro es un final! me da igual como! si es happy quiere decir que los malos malosos se castigan y quiero saber como xDDD
    En fin, muchas gracias por la info ^^ se me saltan las lagrimas pensar que todo esto acabará y no habrá mas blog TT_TT
    Be strong!

    ResponderBorrar
  2. Según "Anonimo" Yo pensaba ( como es así Aoyama de inesperado) que Sera tuviera relación familiar de Shinichi (como una prima, no hermana por que sino seria ya demasiado raro XD).
    A mi me hubiera dado rabia que dejara la historia de Conan en el primer volumen.
    Espero que Conan acabe con un final digno para los fans.

    Por cierto Tanteikid, creo en el foro de DCTP, tienes la entrevista en ingles, por si quieres revisarla y añadir cosas a la entrada (aunque eso ya lo sabras XD)y agradecerte que escribas este blog, ya que me mantiene actualizada con el mundo de DC

    ResponderBorrar
  3. pero Hachiko! no ves que los ojos son igualitos que los de Akai? >.< bueno la verdad es que tambien soy una fan de Akai asi que molaría que sera tubiera unos lazos familiares con él =)

    Molaria tambien que no estubiera muerto ;_;

    ResponderBorrar
  4. hola!
    veras tanteikisd como sabes japones me gustaria que me dijeras los links de las pags en las que gosho aoyama lee las cartas de sus fans te lo agradeceria muchiiisimo ^^
    gracias por todo tu esfuerzo y por si te sirve de ayuda en una pregunta en la que has puesto un ( no sé) sobre hacer un manga de en el que se menciona a Goku se refiere a la historia de Son goku, quiere reinventar la historia ese un trabajo que tiene pensado hacer cuando termine conan :) nose puedes adaptarlo al español o algo asi pero el mensaje es el mismo y ademas nose exactamente lo que dice pero habia leido esa pregunta en otra entrevista que le hicieron y supongo que debe de estar relacionado...xD
    graciiiias(L)

    ResponderBorrar
  5. Fabulosa entrevista,! No revela mucho de Conan, pero si mas que en las anteriores. Eso del "Happy ending" me puso una sonrisa en la cara :) y no creo que se quede como Conan eso no seria un "Happy ending" seria un "trauming ending" (almenos para mi xD) Tambien ha dicho lo de la boda... y ha gritado que Sera es la hermana menor de Akai xD
    Muchas gracias por tu esfuerzo en la traducción ! :D

    ResponderBorrar
  6. Mi HUMILDE opinión: en la parte donde dice: "El nombre de "Un caso problemático" ya lo tenía pensado desde antes. Todo es como lo planeé."
    Eso suena TAN a las CLAMP, así como "friamente calculado" jajajajkajkakkj que miedo jkajkajkajkajkajk T_T. Aoyama da miedo a veces... por no decir siempre.

    ME GUSTA MUCHO LO DE SATO Y TAKAGI!!!!! Nos casaremos al fin, yupiiiiiiiii. jjejejejeje.

    Cuando dijo "hard boiled", recordé que en algún momento me hice esa pregunta pero ahora recién resurgió ¿Conan nunca se equivoca? ¿Shinichi aparte de ser algo creido, es perfecto?, creo que en uno del los casos que mas recuerdo es ese de la bomba, similar a lo que le pasó a Matsuda, donde Conan no esperó al ultimo segundo, aunque igual terminó descubriendolo. Me pregunto si no habrá un caso donde las cosas se le salgan de las manos, no precisamente que muera alguien, pero que simplemente los otros ses salgan con la suya... obviando, claro, que el aun está enano. (Creo que a Conan se le ha olvidado bastante que sigue transformado en un niño o le acomoda el papel)

    La serie esa "KOCHIKAME" me dió muchísima risa, creo que nos faltan solo 100 volumenes para superarlo. Espero que Aoyama esté con vida para terminarlo, especialmente el "Happy Ending" que el dice, porque como se están "muriendo"algunos personajes... pos no le veo mucho de happy. xD. O mas bien, me pregunto que es Happy para el :P ya que el siempre habla de la justicia.... hay algunos finales que son "justos" pero no felices... :S no se si me explico jkajkajkajk.

    Que los chicos sean "Kakkoi" y las chicas lindas, creo que su perfil de las chicas es la joven amorosa y paciente por sobretodo. xD

    Dijo en una parte "Cuando empecé tenía 29 años. Dentro de mí es como si hubiera pasado sólo 4 años." entonces ahora entiendo por que todos los capitulos si los juntas son como 5 años y para el ha pasado uno!!!!!!!!! equivalencia Aoyamistica jiOJojjoJOoj todo calza ahora!!!!!!!!!!.


    Muchísimas gracias Senpai, sin tu gloriosos conocimientos nunca sabriamos que diablos quiso decir *_*. Eres un genio. Muchas gracias por el esfuerzo y compartir esto con nosotros. Ivette

    ResponderBorrar
  7. Señores no se precipitent! vale que tiene que superar a Kochikame (de guión ya lo superó) pero digo yo, que antes tendrá que superar a One pice, no??????? creo que nos llevan unos 18 cap mas que noisotros y no tienen intencion de parar.
    En fin, me gusto toooodoo de la entrevista! no puedo comentar nada aparte de... estoy totalmente con el traumating ending xDDDD Tiene que acabar como Shinichi! vale que la serie se basa en conan, pero igualmente, todos adoramos a Shinichi! XD Conan es mono todo lo que tu quieras, pero joder, el mazizo y coin el que podemos fantasear es con Shinichi si no parecemos pederastas xDDDDD

    En fin, buena infooooo byeeeeeee =)

    ResponderBorrar
  8. Cereal guy, One Piece tiene muchos menos episodios y capítulos que Detective Conan.

    Pues yo espero que no se demore mucho con el final de la serie. Jaime, porque no nos das tu opinion?

    ResponderBorrar
  9. Waa Genial entrevista!! Pero parece que Aoyama no se puede sacar nada acerca de Ano kata y de lo Hombres de Negro!! Se me acaba de ocurrir, se habrá mencionado quien es el Ano Kata en la saga de Vermouth?? jejee lo dudo.

    Sato y Takagi!! awww me muero, quiero ver su boda, son adorables juntos!! Y no entendí eso de Kid? Había leído que Kid aparecería este mayo y seria un caso de Phantom Lady. Ojala que sii, y que Aoyama dibuje a Aoko, pobrecita no aparece en ningún ladoo!

    Muy interesante, gracias por traducirlo!!!

    PD: Me hubiera gustado que dijera: "Al final, muere Sera" lastima ... :(

    ResponderBorrar
  10. *O* Me super encanto esta gran entrevista, muchisisimas gracias en serio un trabajo excepcional al traducir tanto y además compartirlo con todos ^^.

    A mi me gusto mucho que contara como empezó en el mundo del manga y muchas cosas acerca de el y bueno ya pasando al area de detective conan sobre lo de la boda de sato y Takagi waaaa *w* que emoción aunque ya muchos de seguro ya se lo imaginaban pero ya del dicho al hecho jeje esperare ver ese momento y tambien me encanto sobre lo del Happy ending yo la vdd apresiaria un final asi *o* porque con eso que nos dejen con un final traumante en un manga es super feo :( y ya por ultimo con respecto a lo de Haibara pues a mi no es de las que me cae mal aunque tampoco digo que me cae super hiper bien pero creo hace lo correspondiente en la historia bueno veremos que más acontece con estos personajes.

    ResponderBorrar
  11. Anokata es Atsushi , Vermouth es Elena y punto.

    ResponderBorrar
  12. Muchisimas gracias por la entrevista Jaime!!
    Me ha encantado leerla y releerla!!^w^ Hay muchas cosas interesntes que comenta Aoyama sensei que me gustaron mcuho,como que la serie tendria un final feliz,menos maaaaal!!^0^
    Eso de que Sera es hermana de Akai yo lo veia venir,jajaja! tambien me gusto que comentara usu inicios como mangaka eso fue muy "cool" como dice xD y no tenia ni idea que le costara tantos quebraderos de cabeza convertirse en mangaka.Tampoco sabia que le fuera dificil dibujar "hard boiled" personalmente pensaba que le gustaban estos temas xD Algo que me llamo mucho la atencion es cuando dice que los del staff del anime tiene un papel con informacion importante y que quiere que se lo debuelavan porque si no podrian descubrir quien es "ano kata" jajaja ya me gustaria a mi que ese papel cayera en tus manos Jaime y que tu nos lo tradujeras para asi saber el misterio del siglo xD jajaja!! Para finalizar decir que no ha revelado gran cosa,pero en fin algo es algo,me alegro poder leer esta entrevista,gracias por hacerlo posible!!Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Hola ¿cómo andas?, después de un tiempo me doy una vuelta por acá, muy buena la entrevista, genial traducción, te saco algunas dudas (sin ofender):

    -2º pregunta: Donde dice “El primer manga que compré fue” … Ore wa Teppei de Tetsuya Chiba Sensei, el cual me gustaba mucho.

    PD: Manga muy famoso en Japón publicado en los 70 por Weekly Shonen Magazine. Yahiko Myojin personaje de la serie Rurouni Kenshin (Samurai X), es casi un homenaje al personaje principal de la serie Ore wa Teppei, que al igual que Yahiko, practicaba Kendo para llegar a ser el más fuerte de todo Japón.

    -35º pregunta: En la entrevista de 2008 se mencionó sobre Saiyuki, pero ¿qué le parece? […]Quiero dibujar a Saiyuki…

    PD: Saiyuki es un personaje de la fabula china (Viaje al Oeste), y en la cual se basan series como Dragon Ball, Typhoon Monkey, Inuyasha (no en su historia, mas bien posee mucha influencia en las características de los personajes y el mundo donde se sitúa) entre otras obras. Aoyama está trabajando en alguna obra que versa sobre esos hechos, es por eso que hace mención acerca del diseño de personajes.

    Bueno espero ayudar, te dejo marcado los nombres en caso de que quieras corroborarlos:

    http://i.imgur.com/Qle3k.jpg

    http://i.imgur.com/rGPhI.jpg

    Perdón por la calidad, los hice en Paint, últimamente no tengo demasiado tiempo libre y ando a las apuradas. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Muchísimas gracias por traducirla! Tenías razón, esto es algo que todo fan de DC debe leer, y yo lo soy desde los 6 años, así que obviamente me ha encantado leerla. Muchas gracias por tu esfuerzo, hontou ni arigatou gozaimashita! :)

    ResponderBorrar
  15. que buena entrevista! me gusto mucho
    espero que no demore mucho tiempo más para que acabe la serie. ya quiero saber quien es ano kata

    ResponderBorrar
  16. muchas gracias por la entrevista,te debe haber tomado mucho tiempo traducirla ,eso se agradece .Menos mal Aoyama dijo que iba a hacer un happy ending ya que llevo viendo la serie desde que tengo 7 años seria frustrante encontrarme con algo asi como que conan se quede asi ,o como una version que estaba rondando por internet que decia que Ran muere ,y que Shinichi se queda solo y bla bla bla .....
    bueno tengo una consulta por q todos piensan que Sera es hermana de Akai ? yo le encuentro mucha mas relacion con que sea un familiar de Shinichi ?

    ResponderBorrar
  17. muchas graciasssss, y porfavor sigue toda la vida haciendo CONAN!!!! es la serie de mi vida !!!!!!!!!! es la unica que me emociona, la unica que tiene chispa!! me encanta el misterio que pones para los fans, y es que ME ENCANTAA y no solo para mi seguro que hay un montón de fans ocultos en todo el mundo que se ponen a gritar de alegria cuando conan hace las deducciones jajaaj XD porfavor sigue y te estaremos todos muy agradecidos!!! <3

    ResponderBorrar
  18. Quiero que termine la serie CONAN estoy cansado de ver sufrir a Ran pobre ella esperando que kudo shinichi se le declare como DIOS manda e disfrutado arto ya del detective Conan merece un final bueno y alegre

    ResponderBorrar
  19. Queeeeeee! Dejen a gosho con su opinión! Haibara es un personage diferente a ran y gran no sufre haibara sufre perdió a su hermana, a su familia, la quieren matar, creo una droga sin querer y el chico que le gusta (conan) esta enamorado de ran esa cuernuda (lo siento para las fans) pero es verdad y saben lo que quedaría bien para la serie que conan se quedara con haibara porque a esta serie le falta cambios gosho piensa que conan se a pasado mucho tiempo con haibara yo lo cambiaría. Por todo lo demás es la megor serie que e criticado solo ay una falla y ya le e dicho sigue así gosho. A por sierto soy critica y as y critico tu serie

    ResponderBorrar
  20. Y a las fans me apuesto que solo les gusta ran porque tiene le pelo largo, ¿no?

    Soy la critica :-(
    No cambiare mi opinion de que haibara es megor que ran y lo siento si lo digo asi pero soy igual de fría que ai y quedare muy desepcionada si conan se queda con ran. Ya lo dije
    suerte as lo que quieras

    ResponderBorrar
  21. creo que acabe como acabe el final de està serie nos agradara a todos!!!
    I yo tambien espero que vuelvan a ser los que eran antes "shiho" i shinichi".

    ResponderBorrar
  22. yo espero con tantas ansias el final, que me matò lo de la intención de que el capìtulo siguiente sea el final y sin embargo sale otro caso. X,D me encantan los casos pero me mataron con esa pregunta.

    ResponderBorrar
  23. Gracias por la traducción.
    Por cierto, en la penúltima pregunta, el "no sé" se refiere a la famosa historia "viaje al oeste" 西遊記, la historia clásica del monje con unos compañeros curiosos, entre los que hay el rey mono (songoku) que sirvió de inspiración para dragon ball. Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Me carga que personas digan "Me gusta más haibara por que se parece a mi,sin sentimiento,fria y "anti-social"" Quién podría soportar a una persona deprimida,lo unico que puede hacerte es caer es lo mismo...Estar triste en todo el momento...Por eso mismo amo el personaje de Ran (a momentos la odio por que su estado de animo depende de Shinishi,donde no tendría por que ser así) Que es divertida y chistosa,la amoooo.

    ResponderBorrar