sábado, 15 de enero de 2011

Mi experiencia en Japón: El colegio - Parte II

Primero que nada me da mucho gusto saber, a través de los comentarios, que esta nueva sección haya sido de su agrado!!! En verdad me hizo mucha ilusión porque disfruto mucho escribirla y compartir mis experiencias en Japón con todos ustedes!!! Antes de seguir con el tema del colegio, me gustaría hacer un breve paréntesis.

Yo con el fondo del monte Fuji
A través de sus comentarios he visto una duda recurrente y me parece correcta comentarla antes de seguir los relatos. Me han preguntado el motivo que me llevó a estar tanto tiempo en Japón. Si bien esto lo llegué a contar en un post antiguo llamado "La historia de Jaimito (tanteikid)" no está de más comentarlo nuevamente. Como mencioné en la primera parte, estuve viviendo 4 años en Japón y no es necesario decir que eso ya no es turismo jejeje. El motivo de mi viaje a Japón fue un tema de necesidad. A finales de los 80's la situación en Perú no era nada buena: Había hiperinflación (Los precios de las cosas cambiaban de un día para otro!!!) y el terrorismo había llegado a la capital. Yo era muy pequeño y faltaba dinero. Dado que por el lado de mi mamá, tengo ascendencia japonesa, surgió la oportunidad de viajar a Japón en busca de un futuro mejor. Es así que primero viajó sólo mi papá a Japón, pero para realmente ahorrar dinero era necesario que todos fueramos también. Por lo tanto, volvió a Perú a recogernos y nos fuimos toda la familia!!! Sobre el motivo de mi regreso a Perú, se debe a un tema de educación!!! Eso lo comentaré más abajo jejeje.

Ahora sí hecha la aclaración respectiva, sigamos con el tema del colegio en Japón!!!

El uniforme

El uniforme de la escuela primaria consiste básicamente en una insigina del colegio con el nombre del alumno y... Nada más!!! No hay un uniforme porque se va con ropa de calle!!! Por esa razón verán que Conan y los demás van así no más. Por un lago es genial, pero por el otro malograba mis camisetas por la maldita insignia jejeje. A eso hay que agregarle el gorrito que lleva tambien la insignia del colegio que debe ser usado camino al colegio. Hay una versión tanto para los chicos como para las chicas. Este gorro te da un poder impresionante en las calles porque los autos están practicamente obligados a cederles el paso a los niños que lo lleven puesto!!! También hay que agregarle la mochila, pero no es una cualquiera, es la conocida "randoseru". Todos los alumnos deben llevar la misma mochila. La de color negro para los niños y la roja para las niñas. Estas mochilas son carísimas y en nuestro caso un amigo de mi papá, le prestó una negra para mí y una roja para mi hermana. Seguro la deben haber visto en Conan también jejeje. Es algo muy característico de los niños de primaria. Está hecha de cuero y es pesada ya de por sí.

Mi hermana y yo listos para el colegio en invierno
A parte está el uniforme que comenté en el post pasado exclusivo para servir la comida a la hora del almuerzo. Este consistía en un delantal, un sombrerito y una mascarilla, las 3 de color blanco. Este uniforme se suele meter a una bolsa de tela y se deja en el casillero para poder cambiarse cuando sea necesario.

Por último, está el uniforme de educación física. Consiste en un polo blanco, un gorro reversible y un short para los niños y una especie de pantaloneta negra super corta para las niñas. Creo que las fotos de abajo explicarán mejor que yo jejeje. Este uniforme es de uno obligatorio y no es que en invierno se use pantalón largo o una chaqueta!!! No es así!!! Todo el año es ese uniforme!!! Al final uno ya tiene que acostumbrarse. Al igual que el uniforme para servir la comida, éste también se llevaba en una bolsa de tela para cambiarse a la hora de la clase de educación física. El gorro es reversible por una razón. Por un lado es blanco y por el otro rojo. De esta forma es muy útil cuando se requiere dividir el salón en 2 equipos y hacerlos competir!!! Simplemente dicen: Unos con la gorra roja y los otros con la blanca!!! También sirven para las olimpiadas. No sé si han escuchado la palabra "Kouhaku" que significa "Rojo y blanco" y es muy utilizada en las competencias en Japón!!! Sin duda por eso escogieron ambos colores para los gorros.

En una carrera con el uniforme de ed. física

La diferencia del uniforme entre chicos y chicas
Me estaba olvidando de la ropa de baño!!! En el colegio teníamos una piscina de 50 m así que habían épocas donde las clases de educación física eran de natación!!! El uniforme era la ropa de baño y el infaltable gorrito blanco!!! Sin él no podías entrar!!! Aparte yo usaba gafas de baño para cubrirme los ojos porque el agua de Japón tiene demasiado cloro. Esto se debe a que casi toda el agua que sale del caño es bebible!!! Aquí abro el caño de mi cocina para tomar agua y seguro me voy directo al hospital de emergencia jajaja. Seguro que han visto más de una vez en los animes a los personajes bebiendo agua de caño como si nada jejeje.

Los cursos

Empecemos por los cursos que se enseñan en toda escuela del mundo: Matemáticas (Sansuu), Lenguaje (Kokugo), Ciencias Naturales (Rika), Ciencias Sociales (Shakai) y Taiku (Educación Física). Lo bueno es que las ciencias son universales así que aprendí a multiplicar y a dividir en japonés jejeje. La diferencia está, como deben estar imaginando, en el curso de Lenguaje donde básicamente se enseñan los kanjis. Cada año te enseñan una cantidad determinada de kanjis y conforme pasan los años, la cantidad aumenta, es decir, en 1ero de primaria te enseñan 50 kanjis, en 2do 80, en 3ero 120 y así se van acumulando los kanjis!!! Todavía tengo en mi poder el cuardeno especial para aprender la escritura de kanjis!!! Porque como habrán visto una vez en Conan (Cuando la profesora Kobayashi le corrigió el kanji de "mujer"), cada kanji tiene su orden para escribirlo!!! Otro curso distinto es el de Ciencias Sociales porque se toca la historia de Japón!!! Por lo que cuando regresé a Perú tuve un gran vacío respecto a la historia de mi propio país jejeje.

Luego conforme avanzan los años aparecen nuevos cursos!!! Como el de manualidades. A partir de 4to grado, llevas ese curso donde te enseñan a coser. Primero a mano y luego con máquina de coser!!! Todavía guardo con mucho cariño mi mochila de tiras hecha a mano y mi delantal hecho con máquina de coser jejeje. Recuerdo que me tuve que comprar el set de costura jajaja, el cual tenía de todo!!! Desde un juego de agujas hasta tijera y cinta métrica!!!

Ya en 5to grado llevas el curso de cocina!!! Este curso me encantaba porque todo empezaba en el supermercado. Nos reuníamos ahí para hacer la compra de los ingredientes todos juntos. Luego en clase íbamos a un salón especial donde nos juntábamos en grupos de 5 y por cada grupo teníamos una cocina, lavadero y todos lo necesario para cocinar. Lo genial era que al final nos comíamos lo que cocinábamos, aunque sin tratar de llenarnos para que entre el almuerzo jejeje.

Las clases de japonés

Quizás se han preguntado cómo es que aprendí el japonés, ya que cuando viajé a Japón en el 92 no sabía absolutamente nada de japonés. Si bien cuando entré al colegio mi profesora me hablaba con diccionario español/japonés en mano, igual no entendía mucho y andaba perdido en clases. Ante esto, tengo que admitir que fui afortunado. En el colegio que iba había una cantidad considerable de extranjeros (Creo que eran como 20 en todo el colegio), especialmente peruanos y por ello se creó un salón especial para enseñar japonés a los extranjeros. Era las clases de "Nihongo gakkyu (Clases de japonés)". De esta forma yo tenía esa clase adicional donde aprendí junto con peruanos, algunos dominicanos y brasileños los fundamentos básicos del japonés. Teníamos dos profesoras japonesas, pero justo una de ellas había vivido un tiempo en Perú y sabía el español!!! Creo que luego de un año ya pude dominar más o menos el idioma. Disfruté mucho de esas clases, ya que no sólo aprendíamos japonés sino hacíamos otras actividades como cantar y bailar nuestros bailes típicos para mostrarlos a los japoneses jejeje. Siempre les estaré agradecido a Kondou y Oozaki sensei!!!

En clase de japonés

Practicando la "Marinera" (Baile típico peruano) en clase de japonés

En un artículo del periódico español de Japón
Forma de evaluación

Hemos llegado a un tema clave, ya que es el que siempre me ha llamado la atención!!! Y es uno de los motivos por el cual decidí volverme a mi país. Todas las evaluaciones y exámenes se califican en una escala de 0 a 100, siendo 100 el puntaje máximo. Los exámenes suelen ya estar impresos y son muy bonitos porque son con colores y dibujos jejeje. Generalmente eran para marcar, completar y también para redactar. Al comienzo yo sacaba 10 en las pruebas de Lenguaje y me moría de miedo al pensar si pasaría el curso!!! Sin embargo, al finalizar cada trimestre (Gakki) te hacen entrega de la libreta de calificaciones (Llamada curiosamente "Ayumi" jejeje) y ahí no aparecen puntajes ni números!!! Tan sólo te ponían un círculo en las cosas que hacías bien y algún comentario del profesor. Otra calificación muy usada en Japón es la de círculo, triángulo y equis (x). Se parece a ese caso de Conan con Jodie ¿No? Pues se usa el círculo para indicar "bueno", el triángulo para "regular casi malo" y la equis para "malo". En caso sea "muy bueno" se dibuja un círculo dentro de otro!!! Esto significa que las calificaciones eran algo referencial para el alumno, pero no decisivas, es decir, pasabas los años sin importar tu nota!!! Desconozco cómo será en la secundaria, pero primaria era así. Sin duda es algo que me llamó mucho la atención!!! Y a esto me refería cuando decía que el motivo de mi regreso fue un tema de educación porque consideramos que no estabamos aprendiendo bien las cosas y junto con mi hermana decidimos volver a estudiar en una escuela de Perú. Además, otro motivo fue el miedo de pasar a secundaria porque en ese entonces habían muchos casos de bullying y algunos terminaban hasta en suicidio por parte de los afectados. Teniendo en cuenta que solían molestar primero a los extranjeros, pues no queríamos arriesgarnos.

Nuevamente me he extendido demasiado sin querer y veo la necesidad de continuar el tema del colegio en una tercera parte!!! Me he dado cuenta que conforme voy escribiendo este tema van saliendo más y más cosas que contar jejeje. En la siguiente parte se tocarán las actividades como los clubes, las festividades como olimpiadas y los viajes!!! Si ven que no he tocado un tema del colegio que les gustaría saber, me avisan!!! Gracias por seguir visitando el blog!!! Finalmente, sólo diré algo que siempre quise decir: Esta historia continuará...

20 comentarios:

  1. *O* Ame la entrada!!! Gracias por seguir contando tus historias en Japón, aunque a simple vista la entrada parece larga, al final se hace cortita XD

    Tengo una duda sopbre el tema del uso/no uso de uniformes en las primarias... Siempre en los animes suelo ver lo que tú explicas, pero hay unos pocos animes donde los alumnos de primaria llevan uniforme, el más conocido y el que recuerdo ahorita es el uniforme de Sakura Kinomoto en Card Captor Sakura, la chica con 10 años estaba en la primaria ._. Y bueno, en realidad queria saber si eso fue una volada de las Clamp o hay excepciones como en Estados Unidos o Inglaterra donde hay colegios con o sin uniforme.

    Por cierto, que linda la página del diario -w- <3 y papá logró ser ingeniero, yo a los once jamas dije nada sobre ser diseñadora :'3

    Esperare la continuación de esta historia

    Kissu ^3^

    ResponderBorrar
  2. wenas tanteikid como siempre buena entrada, es interesante conocer más acerca de la pequeñas cosas de Japón que aunque uno vaya de vacaciones no puede experimentarlo xD, aunque la entrada parezca larga se ha hecho bastante corta y cada vez que vas sabiendo cosas de allí quieres saber más y más jejeje, bueno espero la tercera parte que también pinta interesante.
    Hasta otra

    ResponderBorrar
  3. Coincido con Naeko como me entruve leyendo se me hizo corta la historia jajaja.

    Había recorrido el blog buscando y nunca había visto "la historia de jaimito" no sabía de la crisis en ocurrida en perú :S
    Es realmente sorprendente todo lo que nos cuentas, tus padres que se arriesgaron y dejaron sus raíces para poder salir adelante al otro lado del océano, de verdad valoro su esfuerzo y el de ustedes como hijos!!!

    Me parece reentretenido aprender así de otras culturas, y sigo pensando que los japoneses son demaciado exigentes y disciplinados.
    Lástima lo del bullying, me daba la impresión de que en ese sentido era más respetuosos con los extranjeros :/

    En fin espero con ansías la tercera parte :D

    ResponderBorrar
  4. hooolaaass, wuaaaaa que super interesante esta esto, esperaba q siguieras desde hace dias xD en serio siempre quise viajar a Japon T.T, enterarme de estas cosas me encanta en verdad, espero el siguiente capitulo, ademas con esto aumento mi sabiduria cultural jejejeje, gracias por esta interesante historia Tanteikid.
    nos leemos pronto

    :D

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Tanteikid por compartir esta experiencia con nosotros :D la verdad se me ha hecho corto. Me ha llamado mucho la atención la forma de calificar y tengo una duda ¿Al final de curso os daban alguna otra calificacion o algo como por haber cursado? (no se si me explico muy bien x3) la verdad es que a mi tambien me gustaria mucho poder viajar a japon u.u (y visitar Daiei Town por supuesto x3) pero es una cultura que siempre me ha interesado mucho ^^ y la verdad me ha sorprendido mucho lo del bullying, como siempre los he visto muy estrictos y muy disciplinados, no se :s pero me ha encantado *-* muchas gracias una vez mas Tanteikid por compartir tu esperiencia ^^ y esperando con muchas ganas esa tercera parte! x3

    ResponderBorrar
  6. Mis saludos!! que interesante lo cuentas todo!!
    seguro que serias un muy buen escritor jejeje
    Lo que mas me sorprendio fue el motivo por el cual te fusite de Perú sinceramnte no me hubiera imaginado que fuera un motivo tan serio como una crisis ademas con terrorismo.La verdad que tendria que ser dificil.
    Ciertamente tu caso fue especial,me parece muy bien que hayan hecho un grupo para aprender Japones para los extarnjeros asi mismo seguramente recordaras buenos momentos con tus amigos y prtofesores.
    Respecto a los uniformes de gimnasia que friooooo en invierno yo creo que nunca me acostumbararia a llevar ropa tan "ligera" jeje
    Lo que me parecio ma sbonito de todo es la foto del periodico que lindo que hayas consegudo cumplir tu sueño de la infancia en mi caso yo no lo tenia tan claro de pequeña jeje me parece muy hermoso ese detalle ^^
    Por ultimo y para terminar queria comentar que espero con mucha emocion estas entardas sobre japon por muchos motivos y uno de ellos es que me encatanta saber un poco mas sobre el pais.
    No te extiendes demasiado al contario lo cuants todo muy bien ni muy largo nim muy corto en otras palabras muy bien.Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros nos vemos en la siguiente parte jejeje!! Cuidate!!

    ResponderBorrar
  7. Tengo que decir que mi primer comentario se referirá al uniforme femenino de Ed. física. ¡Es demasiado, demasiado, demasiado corto! Y ya pensar que lo tenían que ocupar todo el año...explicaría perfectamente por qué en los animes hace frío o llueve y ellas con faldas cortas...¡estarían más que acostumbradas!

    Nada más interesante que saber costumbres de Japón con alguien que estuvo ahí, así que emocionada leo tus post. Si hay tanto que decir, es mejor no decir cuanto durará, si no te apresuras a tí mismo y dejas detalles que pueden ser imporantes. ¿Vale? ;-)

    ¡Nos vemos!

    ResponderBorrar
  8. woooaaaa siguee sigueee quiero saber mas!!! nunk me habia interesado en algo tanto como esto!
    jojojojj me ha encantado!
    bueno bye bye continued....
    Gracias Tanteikid X Your story!

    ResponderBorrar
  9. Me encanta tu historia!! Pero... (creo que lo has mencionado antes) ¿cómo aprendiste japonés?

    ResponderBorrar
  10. Que entretenido, lo lei todo xD espero la siguiente entrada ^^

    ResponderBorrar
  11. hola.. soy nueva en este blog, como siemppre de metiche y husmeando en todo el internet jejejeje, y me encuentro con este blog,la verdad me sorprendes, estar en japon y regresar a peru, eres genial , como te envidio, aprender el japones, esos terriles kanjis, yo.. nisiquiera puedo aprender el ingles y eprender el japones.. creo que me mandaria a matar . Muy interesante, todas tus experiencias la verdad wua...(asombro) ^^, estoy tan emocionada ...
    huy ... mira la hora, es tarde , me retiro bye, besos y abrazos
    espero que continues relatando

    _-.Ritsu.-_

    ResponderBorrar
  12. Esta entretenido y me a parecido curioso el motivo que te llevo alli

    ResponderBorrar
  13. WOW! Caray! Cómo pueden llevar eso en invierno?! O.o Vamos, me lo pongo yo en invierno y me coge una pulmonía o algo chungo :S Y sobre el uniforme del cole supongo que será depende del colegio no? Yo en la primaria también llevaba un uniforme que era igual al del Teitan pero marrón y sin corbata :D Y sigo llevando uniforme de chándal x'D Bueno pues eso, espero que sigas contándonos tus historias que son muy interesantes!

    ResponderBorrar
  14. こんにちわ 探偵キッド!このブログはすごく面白いんだ、おめでとう!このままで続けてね!;)

    Descubrí este blog de casualidad buscando cosillas de ese amor que compartimos por Conan, y debo decir que me encanto =)

    Estas historias en primera persona de la vida nipona son increíbles, no te preocupes del largo o corto de las entradas, son tan interesantes y divertidas que se harán cortas de cualquier manera xD

    Bueno me voy a ver el capi de Conan 537 «Kaito Kid contra la caja más fuerte» que ya casi estoy al día, sigue así con el blog! またね!( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  15. he trabajado con niños inmigrantes enseñandoles español y catalan (casi todos niños chinos) y debo decir que pese que he visto miles de casos siempre me emociona ver alguno nuevo.
    se que pasa mal, que no estas en tu sitio y que no enntiendes nada de lo que la profesora intenta decirte, pero tambien se (almenos mis niños) que les encantaba aprender! y enseñar al resto de la clase las festividades y comidas de su pais ^^

    felicidades nuevamente por tan lindo post
    Aida

    ResponderBorrar
  16. Magnífico Snorlax! Japón nos supera a años luz jajaja En sociología tocamos muchisimo el tema de las diferencias en la educación depediendo del país, y uno de los que más chocaba en contrastes con España era ese, Japón.
    Realmente me apasiona ese tema, así que adoro tus publicaciones! jajajaomentaria más, pero es que son tantisimas cosas por analizar! De cualquier modo, curioso como comenzaba el bullying por aquella época, cuando se tomaban medidas como compartir aspecto de las culturas extrajeras en el colegio, entre otras cosas... Son fases, época, pero habría que estudiar que influyó apra que eso ocurriera, y cuál es la realidad ahora.
    Gracias por compartirnos un cachito de ti ;)

    ResponderBorrar
  17. ohhh... que genial tu experiecia... espero con ancias la 3º parte

    ResponderBorrar
  18. gracias por escribir tu experiencia :)

    i felicidades, aun k atrasadas es k estoy d examenes d fisica i quimica.. TT xd i no me pude pasar :P

    ResponderBorrar
  19. Konnichiwa Hai-niichan!
    Que liindoo!! T-T me emocioné con el artículo del diario..
    Que bueno cómo pudiste adaptarte y todo el esfuerzo que hicieron tus padres.... buaaah, me emociono... (soy medio tontona, pero bueno)

    Dejame decirte que las entradas no tienen NADA de largas... es más... cuando terminé pense: "ya?? ohh y cuando sigue??" y por los comentarios que lei no fui la única.

    Es muy interesante, hermanito, sabés lo que me gusta aprender sobre Japón y Japonés... así que seguí así ^^ Omedetoo!!!

    Ja ne!

    ResponderBorrar
  20. hola, es la primera vez que escribo en tu blog (en realidad ni siquiera lo conocia jajaja la culpa de google sera ps =PP) llegue a este blog por la casualidad que estaba buscando sobre los ovas (especiales tambien) de conan porque tenia uno en mi cabeza de Shinichi de bebe y pues leyendo tu blog me tope con este post y me entro la curiosidad... aun te acuerdas del japones aun cuando regresastes cuando cursabas quinto de primaria?....sin ofender es solo que me entro la curiosidad es mas jamas habia encontrado (por internet claro) a otros dekasegi

    ResponderBorrar